4 tips para reparar goteras desde el interior del hogar

Cada 13 segundos se produce una gotera en nuestros hogares. Este dato, ofrecido por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, demuestra que las filtraciones continúan siendo uno de los siniestros más comunes, sobre todo en un parque inmobiliario tan envejecido como el español. Por si fuera poco, se estima que casi 2 de cada 10 personas en España (el 18%) convive con goteras y humedades en casa, según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Reparar goteras desde el interior es necesario cuando las intervenciones exteriores no dan el resultado deseado. El coste de postergar esta obligación es elevado, a tenor de las consecuencias que conlleva una gotera para la vivienda afectada: deterioro de muebles y electrodomésticos, proliferación de hongos y bacterias o aumento en sus inquilinos del riesgo a padecer bronquitis, por mencionar sólo algunos de los posibles daños y perjuicios por goteras.

Por consiguiente, convivir con molestas goteras no es una opción. En las siguientes líneas encontrarás una selección de consejos útiles para repararlas desde el interior y prolongar así la habitabilidad e integridad estructural de la vivienda.

¿Problemas con goteras? Soluciónalas con estos consejos para eliminar filtraciones de agua

Identificación exacta de la filtración

Localizar una gotera es un proceso fácil en la mayoría de los casos: simplemente observas el techo hasta identificar la grieta u orificio por el que caen las gotas. Sin embargo, la configuración arquitectónica y otros condicionantes pueden complicar esta tarea. Por ejemplo, la gotera podría ser visible en un punto alejado de la filtración real.

Por otra parte, la meteorología podría ser ‘desfavorable’ en el momento de localizar la gotera. En este caso, se puede simular el efecto de la lluvia vertiendo cubos de agua sobre el tejado. Esta fase inicial de investigación es necesaria para reparar goteras interiores, pues como se ha mencionado, las manchas y humedades derivadas de la filtración podrían ubicarse lejos del verdadero origen de la gotera.

Limpieza profunda de la zona

Especialmente en viviendas de cierta antigüedad o que han sufrido abandono, las goteras esconden depósitos de polvo y suciedad acumulada, que además de resultar insanos para el ser humano, ralentizan la tarea de reparar goteras desde el interior de la casa. Por ejemplo, los fragmentos de hojarasca, la arenilla proveniente de lluvias y demás residuos que hayan podido introducirse por la gotera, pueden mezclarse con los morteros, sprays y demás productos impermeabilizantes, neutralizando así su eficacia.

Emplea soluciones de eficacia demostrada

Localizada la gotera y limpiadas las zonas inmediatas, su reparación se acomete con ayuda de productos específicamente diseñados para este siniestro. Buen ejemplo son los parches y cintas para el techo, una solución rápida y duradera frente a las masillas, morteros y demás soluciones igualmente eficaces. De manera complementaria al parche, puede ser una gran idea aplicar un spray impermeabilizante en su superficie. Este recurso nos ayudará no sólo a disimular el parche, sino también a elevar su nivel de estanqueidad. Recuerda, al elegir pintura impermeabilizante, que determinados modelos están indicados para superficies de metal, maderas, cementos, etcétera.

Otros productos para sellar filtraciones de agua incluyen los morteros impermeabilizantes, un compuesto de fraguado rápido que permite combatir las humedades y las goteras desde el interior de la vivienda. Igual de eficaces son las pastas industriales basadas en caucho acrílico en combinación con resinas y otros elementos, disponibles en multitud de marcas para toda clase de superficies.

Las espumas de poliuretano y las siliconas líquidas, por su parte, proporcionan un sellado uniforme y un aislamiento superior en cualquier tipo de filtración interior. En este sentido, es posible que te interese cómo aplicar la silicona líquida para impermeabilizar.

Repara las zonas afectadas

Para eliminar goteras e infiltraciones de por vida, es aconsejable renovar las áreas que hayan podido sufrir daños de forma directa o indirecta. Colateralmente, el goteo constante y la acumulación de agua y humedad pueden deteriorar los suelos de baldosas, agravar las grietas en muros y paredes o incluso generar peligrosos socavones y hundimientos en techumbres. Por este motivo, se recomienda reparar estos y otros desperfectos conjuntamente con las filtraciones, para así prevenir nuevas goteras en el futuro.

Por último, las goteras pueden evidenciar un problema mayor, como la antigüedad excesiva de los techos, un mal funcionamiento de los canalones, la ausencia de mantenimiento regular del tejado o la presencia de materiales de mala calidad o inadecuados para ciertas condiciones ambientales. Nada se pierde por analizar en profundidad las causas de una gotera, que pueden ser un síntoma de un siniestro más grave.

Categorías de Interiores y decoración



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *