¿Cuáles son los principales tipos de persianas?

      No hay comentarios en ¿Cuáles son los principales tipos de persianas?

Complemento inseparable de la ventana, las persianas son las reguladoras de la iluminación y la ventilación. Pese a lo que puedan sugerir algunas de sus denominaciones (veneciana, alicantina, etc.) o al origen etimológico de la palabra (‘persiana’ viene del francés persien, es decir, «propio de Persia»), se desconoce la cuna exacta de este accesorio, popularísimo en las viviendas y edificios de cualquier país.

Para cada ventana existe un tipo de persiana ideal, capaz de elevar su valor decorativo y acrecentar la habitabilidad y el bienestar en interiores. Sin embargo, la oferta disponible es abrumadora: enrollables, térmicas, blackouts, celulares, orientables, etcétera. ¿Cuántos tipos de persiana existen y en qué se diferencian?

9 principales tipos de persianas disponibles en el mercado

Persianas Enrollables

Las persianas enrollables se distinguen por la presencia de un rodillo en su parte superior, responsable de ‘enrrollar’ las lamas usando fuerza manual o mecánica. Es un modelo práctico y manejable, que garantiza un adecuado cerramiento y una abertura óptima, pudiendo adoptar infinidad de formas y materiales, además de requerir distintos accesorios para persianas.

Persianas Alicantinas

La provincia valenciana presta su nombre a uno de los tipos de persianas exteriores más comunes en el Levante y el sur peninsular. Se caracterizan por sus lamas anchas y estáticas, fabricadas típicamente en madera, plástico o PVC. A diferencia del modelo enrollable, la persiana alicantina se recoge por su parte inferior por la acción de una cuerda que circula por una polea superior, donde permanecen las lamas enrolladas. Este simple pero eficaz mecanismo no es obra de ningún inventor local, sino del británico Bernard Bevan, quien lo concibió hacia el siglo XVIII.

Persianas Verticales

De creciente aceptación por su practicidad, las persianas verticales están formadas por unas lamas unidas al cajón superior en sentido longitudinal, es decir, colgando verticalmente, como bien indica su nombre. La apertura y cierre se produce con un simple giro de muñeca, y dado que sus lamas no pueden recogerse, se respeta el espacio superior para la colocación de adornos u otros accesorios domésticos.

Persianas Térmicas

Al contrario de las anteriores clases de persianas, las térmicas no se diferencian tanto por el mecanismo utilizado como por el hermetismo de sus lamas, dispuestas de forma más compacta y fabricadas en materiales aislantes como el aluminio. Con ello se pretende potenciar el factor térmico para ahorrar energía y actuar como ‘escudo’ de los ruidos exteriores.

Persianas Venecianas

Las persianas que deben su nombre a la capital del Véneto destacan por una alta versatilidad, elegancia y comodidad, con lamas orientables que bien pueden enrollarse en la parte superior o bien regularse para aumentar o disminuir la iluminación. Se estima que fueron introducidas por sirvientes venecianos en Francia, desde donde se han popularizado al resto de Europa desde el siglo XIX.

Por lo anterior, la veneciana quizá sea uno de los tipos de persianas interiores con mayor demanda en nuestro país. A propósito de este modelo, quizá te interese saber cómo arreglar una persiana, con independencia de su tipología.

Persianas Orientables

Las persianas orientables son aquellas cuyas lamas conforman una única pieza, sin uniones separadas, capaz de alterar su posición cuando interesa aumentar la circulación del aire o atenuar la iluminación. En estos modelos es común que la persiana y el marco se integren de modo más orgánico y unificado. Por lo general, las lamas de este modelo se apilan o repliegan por la acción manual de cordón o por medio de mecanismos automáticos.

Persianas Celulares

Vanguardistas y decorativas, las persianas celulares ofrecen un diseño inconfundible, compuesto por lamas con forma de acordeón, es decir, unidas por sus elementos delanteros y traseros dejando una cavidad o bolsillo interior. Esta cavidad está pensada para acumular y retener tanto el ruido como el calor/frío ambiental. Su aparente fragilidad es engañosa, pues gozan de durabilidad y resistencia y garantizan la privacidad. De ahí que sobresalgan entre los distintos tipos de persianas.

Persianas Blackouts

Los paneles sustituyen a las lamas en las persianas blackouts, diseñadas para proporcionar una oscuridad completa gracias a esta particularidad y al uso de materiales capaces de bloquear la luz solar, basados en una combinación de tejidos sintéticos y naturales, de apariencia agradable pero resistente a la exposición continuada del sol. Como alternativa a las blackouts, las persianas roller screen opacan la luz sin bloquearla, proporcionando una iluminación más tenue que una persiana común, sin neutralizarla por completo.

Paneles japoneses

No existe una respuesta precisa a cuántos tipos de persianas hay, pues diseños que deberían haber quedado obsoletos regresan con fuerza. Así está sucediendo con los paneles japoneses, una solución tradicional que recibió un uso generalizado en los hogares nipones hasta el siglo XIX y que en los últimos años ha sabido adaptarse para satisfacer las necesidades de Occidente. 

Estas persianas aportan una mayor originalidad y distinción a las habitaciones que las acogen, no teniendo por qué decorarse con motivos orientales, ni estar fabricada en papel whashi, pues los adornos y materiales contemporáneos armonizan mejor con los tiempos actuales, sin sacrificar la creatividad.

Categorías de Interiores y decoración



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *