Cómo instalar plafones de techo: trucos y consejos

En ocasiones te habrás fijado que en casa de un amigo o del vecino, en vez de lámparas colgando en el recibidor o en el salón cuenta con plafones. Los plafones de techo son un tipo de lámpara con forma plana que se instalan sobre el techo de modo que no deja ver ni el cable ni las bombillas, crean un efecto de limpieza y ambiente amplio. Pero, sabes cómo instalar plafones de techo de manera sencilla y sin tener que llamar a un profesional? Te lo contamos todo en este post.

Plafones de techo, una solución práctica

Los plafones de techo son una de las mejores soluciones para colocar en cualquier tipo de habitación de nuestra casa. Antes de enseñarte cómo colocar plafones de techo es conveniente que elijas el más adecuado para cada estancia, ya que en el mercado podrás encontrar una gran variedad de modelos: redondos, cuadrados y de muchas más formas y colores.

Saber cómo poner plafones de techo no resulta bastante difícil. Lógicamente, cuando ya dispongamos del modelo elegido, será necesario preparar el lugar del techo donde será instalado. Debemos vaticinar que, una vez instalado, la área no cubierta esté de manera correcta alisada y pintada, para que no resalte desfavorablemente respecto al resto del techo.

Cómo instalar plafones de techo

Antes de ponernos a instalar plafones de techo deberemos tener ciertas nociones básicas de seguridad como cuando se lleva a cabo cualquier otra faena en la que haya electricidad de por medio.

  1. Lo primero que debemos hacer para saber cómo instalar plafones de techo es quitar la electricidad mediante la llave que está colocada en la caja del cuadro general.
  2. Para seguir con el montaje del plafón de techo lo tenemos que desmontar, puesto que debe separarse el cristal del resto de la lámpara. Esta parte del plafón irá fijado al techo, en tanto que se cerrará con el cristal cuando las conexiones eléctricas estén llevadas a cabo de manera precisa. 
  3. Una vez que tenemos el plafón desmontado, y dentro del proceso de cómo instalar plafones de techo, tendremos que tomar las medidas necesarias y marcar los puntos en los que va a ir colocado.
  4. A continuación hacemos los agujeros en el techo e introducimos los tacos adecuados para una fijación lo más segura posible. Esta fijación se hará atornillando la base del plafón con los tirafondos adecuados. Antes de fijarlo al techo hay que asegurarse de que los cables de la corriente que salen del techo y que tendremos que colocar a las extensiones, pasen por el hueco que hemos realizado previamente en la base del lámpara.
  5. Cuando ya tengamos la base firmemente sujeta al techo y hayamos eliminado cualquier riesgo de desprendimiento será el momento de conectar los cables. En este paso asegúrate de nuevo de haber desconectado la corriente para evitar cualquier accidente. Los cables procedentes del techo los fijamos a los bornes previstos para este fin en el propio plafón. Generalmente los distinguimos por colores aunque siempre podremos recurrir a las instrucciones del fabricante. En caso de ser necesario, podremos aislar los empalmes con cinta aislante.
  6. Ahora que ya tenemos los cables conectados es el momento de cerrar la estructura del plafón fijando el cristal en la forma en la que esté previsto, asegurándonos de que está bien colocado para evitar que se caiga.
  7. Vuelve a conectar la luz y comprueba que el plafón funciona.

 

Como ves aprender cómo instalar plafones de techo no es muy difícil aunque si crees que no puedes hacerlo siempre podrás llamar a un profesional.

Comprar plafones de techo

En Modrego Hogar ponemos a tu disposición diferentes modelos y estilos de plafones de techo para que elijas el que mejor se adapte al estilo de tu hogar. En caso de necesitar ayuda puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales que harán todo lo que esté en su mano para solucionar tus dudas.

Categorías de Iluminación



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *