Cómo elegir estufa de leña y no pasar frío este invierno

La decisión de elegir estufa de leña tiene que ver con el tamaño de la cámara de combustión, la autonomía del combustible, la potencia alcanzada por el sistema de calefacción y el rendimiento logrado por el equipo, tomando en consideración los aspectos estéticos y funcionales de la instalación; además de la seguridad y el cumplimiento de las certificaciones relacionadas al Código Técnico de Edificaciones. Modrego Hogar tiene la mayor selección de estufas de leña adaptables a los requerimientos del hogar moderno.

elegir estufa de leña

Funciones y características de una estufa de leña

La estufa de leña trabaja como un elemento de calefacción y emplea madera como materia prima para el proceso de combustión. El hogar, o albergue de los leños; define el tamaño de la estufa y su capacidad, determinando la autonomía de la misma. La potencia mide la capacidad de calentamiento y está directamente relacionada al volumen o el espacio que se quiere calentar; es función directa del aislamiento en las edificaciones, determinando la pérdida del calor efectivo y el consumo real del combustible.

Al elegir estufa de leña se puede combinar con otros elementos funcionales como un horno, cocina o una plancha. La puerta principal tiene sistema de vidrio limpio o vitrocerámica y debe poseer un cenicero para facilitar el mantenimiento.

elegir estufa de leña

La leña empleada en la combustión es madera seca, fácil de encender; debe proporcionar calor durante largos periodo de tiempo y controlar la emisión de humo. Normalmente se emplea el roble, el cual presenta un poder calorífico mayor a la madera de pino.

Tipos de estufa de leña

Para elegir estufa de leña, es necesario considerar que:

  • Material de fabricación

De acuerdo al material de fabricación, las estufas pueden ser de acero o de hierro fundido. El acero permite la elaboración de estufas livianas, con acabados modernos, pero son menos eficientes; mientras que el hierro conservan mejor el calor, favoreciendo su distribución y el ahorro de combustible.

  • Transferencia de calor

De acuerdo al proceso de transferencia de calor, las estufas pueden ser de convección o de radiación, estas últimas están diseñadas con materiales refractarios, conservando y propagando mejor el calor. Por su parte, las estufas por convección, o turbo; facilitan la difusión del calor empleando circulación del aire; el aire entra por el fondo de la cámara de combustión, calentándose y distribuyendo el calor a través de toda habitación.

elegir estufa de leña

  • Instalación

De acuerdo a su instalación, al momento de elegir estufa de leña; hay que considerar que se pueden insertar en las paredes, o colocar como estufas independientes. Las primeras requieren facilidades para la entrada de aire y chimenea para la salida del humo. Por su parte, los modelos independientes requieren la instalación de ductos para la salida del humo; por lo que el sitio de instalación debe facilitar la estética del montaje.

Claves para elegir estufa de leña

Elegir estufa de leña adecuada para nuestras necesidades; implica decisiones que tienen que ver con el tamaño, autonomía, potencia y rendimiento del equipo. Para ello debes tener en cuenta:

  • Cómo queremos que sea nuestra estufa de leña: moderna, rústica, informal o un empotrado genial.
  • Tener en cuenta el espacio que queremos calentar. Elegir estufa de leña adecuada implica que tanto la potencia como el tamaño corresponden al espacio que se requiere calentar.
  • ¿La estufa de leña será el sistema de calefacción principal o complemento de un sistema eléctrico? Si se utiliza como un sistema central, un modelo convectivo o turbo puede representar la mejor elección.
  • Dónde será instalada la estufa de leña. Las estufas de hierro pueden resultar muy pesadas, necesitando en la mayoría de los casos reforzar los pisos.

Todos sus elementos deben estar adecuadamente certificados de acuerdo al Código Técnico de Edificación.

Visita ahora nuestra tienda online y echa un vistazo al catálogo de estufas de leña que tenemos disponibles al mejor precio del mercado. Además, podrás comprar también todo tipo de accesorios para poder contar con un sistema de calefacción adecuado y seguro.

Categorías de Calefacción



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *