Cómo elegir el mejor césped artificial para tu jardín

¿Cómo elegir césped artificial? Modrego Hogar desgranará en las siguientes líneas una selección de consejos relacionados con la altura de las fibras. Sus aplicaciones, el efecto memoria y otros aspecto de interés; que debes considerar antes de introducir césped sintético en tu jardín.

«Tan natural como el césped». Con este eslogan promociona sus productos una conocida empresa de césped sintético, material a veces denostado. Sin embargo sorprende por su resistencia, economía, mantenimiento fácil, sostenibilidad y realismo —tanto que cuesta distinguirlo del césped auténtico.

cómo elegir césped sintético

A pesar de sus beneficios incontestables, el césped artificial suscita opiniones encontradas. Creado en la década de los sesenta por el investigador David Chaney (Carolina del Norte, EE.UU), tuvo un éxito inmediato. Sports Illustrated y otras revistas deportivas se hicieron eco del novedoso material, considerado ayer y hoy como una alternativa perfecta a los céspedes «de toda la vida».

Son muchos los estadios y recintos deportivos que prefieren el uso de césped artificial frente al natural: el Estadio Luzhniki de Moscú, el East End Park de Dunfermline, el Wals Siezenheim de Salzburgo, etc. Aunque ambos convivan en el mundo del deporte, los entornos domésticos tienen clara preferencia hacia las fibras sintéticas.

¿Necesitas césped artificial para jardín? 6 recomendaciones para elegirlo con acierto

A mayor altura, mayor realismo y realce para tu jardín

Nada embellece más el jardín que un césped natural, de apariencia asilvestrada pero en armonía con su entorno. ¿Pueden las fibras sintéticas lograr este efecto, este realismo? Por supuesto. La altura de sus filamentos, sin embargo, influye en su similitud visual con la hierba auténtica, siendo deseable para nuestros jardines un césped con presencia, generoso en altura.

trozo de jardín

Modrego Hogar dispone de céspedes artificiales baratos de altura variable, aptos para usos y aplicaciones diversas. Sus productos alcanzan los 40 milímetros de altura, pudiendo ser inferiores a los diez. Cuando el césped cumple una función decorativa en espacios ajardinados, es recomendable priorizar los modelos de mayor altura; por ejemplo, de 30 a 40 milímetros, por su semejanza con la hierba natural.

Pero esta no es una respuesta definitiva a cómo elegir un buen césped sintético. Los modelos de filamentos cortos también aportan valor estético, incorporando ventajas ausentes en los céspedes de mayor altura, como la seguridad, la facilidad para limpiarlo o la comodidad para transitarlo con tacones u otro calzado formal.

Atención al uso que darás al césped

Porque no todos los céspedes artificiales se limitan a decorar el jardín. Otros desempeñan un rol más activo, más funcional. Por ejemplo, su instalación en porches, terrazas y cenadores aporta confort y bienestar, además de airlar térmicamente las superficies enlosadas. También en recintos infantiles permite incrementar el acolchado, útil para amortiguar tropiezos y caídas, previniendo así lesiones en los más pequeños.

Pero el césped sintético también eleva la seguridad de piscinas y jacuzzis exteriores. Sus bordes, plataformas y trampolines, tradicionalmente alfombrados con moquetas y pavimentos de caucho; pueden cubrirse con césped artificial, cuya adherencia y mullido evitará resbalones y deslizamientos.

En los grandes jardines, además, las canchas de tenis y los minigolfs gozan de popularidad creciente en España. También en estas superficies el césped artificial es una alternativa barata, confortable y ecológica a la hierba natural. ¿Y para las mascotas? Las fibras artificiales les proporcionan su espacio dentro del jardín.

campo futbol

El uso de este elemento está desaconsejado, sin embargo, en áreas del jardín donde el tránsito sea elevado, como senderos o corredores; de lo contrario, podría comprometer la seguridad de la familia. La respuesta breve a cómo elegir el mejor césped artificial sería, pues, considerar las aplicaciones que recibirá, optando por modelos específicos frente a multiusos.

Diseño del césped artificial, siempre en armonía con el jardín

Céspedes artificiales hay muchos: su color y textura varían enormemente en el catálogo de Modrego Hogar, cuyos clientes disfrutan de una gran libertad. Y es que el diseño del césped sintético; para armonizar con la decoración del jardín, debe corresponder en tono y apariencia con su entorno, para integrarse de manera más natural.

Las briznas o filamentos de un césped artificial están disponibles en múltiples tonalidades de verde: desde el viridiana, el veronés y el pino, hasta el alegre verde trébol o el helecho. Es fácil lograr que su tono se adapte al de la vegetación y arbustos. Pero ¿y su textura?, ¿también debe priorizarse el realismo? Nada hay más agradable que un césped tupido y suave al tacto, pero es importante que sea resistente. Capaz de soportar tirones y la exposición prolongada de los rayos solares.

Di sí a los céspedes antiestáticos

Has elegido un césped realista, con la altura deseada y de un color y textura que armonizan con el jardín, pero hay un problema: emite cargas eléctricas y pequeños chispazos. Tradicionalmente los céspedes artificiales acumulan energía estática. La humedad, el viento y el tránsito de personas son los causantes. Este molesto problema se agrava, además, durante las altas temperaturas del verano.

De ahí que, en respuesta a cómo elegir césped artificial, sea recomendable decantarse por productos antiestáticos. Modrego Hogar selecciona cuidadosamente sus céspedes sintéticos, para que incorporen el efecto antiestático. Su ‘secreto’ reside en la baja conductividad de las fibras que integran estos modelos, ideales para disfrutar de un césped natural sin molestas descargas eléctricas.

¿Marca de confianza o precio asequible?

La marca es, en sí misma, un atributo para cualquier césped artificial. Nortene, Zurich Evolution, Smart Terra y otros fabricantes de prestigio, disponibles en el catálogo de Modrego Hogar; agregan calidad, confianza y seguridad. Una larga trayectoria de éxito sirve de respaldo a sus productos; que a menudo encarecen, por este motivo, su precio.

cespining

Un precio asequible, sin embargo, no es incompatible con un producto de marca. Estas cualidades —buena marca a buen precio— pueden conciliarse a la hora de comprar céspedes sintéticos. En este sentido, quizá te interese saber cómo ahorrar al adquirir césped artificial barato, para así elegir el de mejor relación calidad-precio.

¿Césped artificial con o sin efecto memoria?

Y si aún te preguntas cómo elegir un buen césped artificial, debes entender qué es el efecto memoria y por qué aporta un plus en términos estéticos. Este efecto se define como la capacidad de las fibras sintéticas de recuperar su forma y textura originarias. Los céspedes sin esta características tienden a apelmazarse, y pasados unos años pierden su presencia y tupidez.

Gracias al efecto memoria, las briznas sintéticas del césped recuperan su posición vertical después de cada pisada. Esta cualidad es, por lo tanto, sinónimo de durabilidad, de resistencia y de calidad, motivo por el que está presente en el catálogo de Modrego Hogar.

Categorías de Jardinería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *