¡Adiós a las malas hierbas! Cómo elegir una buena desbrozadora

La desbrozadora es una herramienta indispensables en cualquier jardín; en cualquier entorno agreste. No sólo eliminan las malas hierbas; también devuelven el protagonismo a la masa arbustiva, ensanchan el espacio disponible. Realzan la belleza paisajística y en definitiva, reclaman tu sitio en el jardín. También son aliados en la limpieza de montes, parcelas, arboledas y otros entornos susceptibles de saturarse de maleza.

cómo elegir una desbrozadora

Para cada jardín hay una desbrozadora. ¿Buscas un modelo asequible, de calidad y adaptado a tus necesidades? Nada debe dejarse al azar: desde el tipo de motor y de cabezal. Hasta la transmisión, las prestaciones o la ergonomía de esta herramienta. Profundizar en estos y otros aspectos te ayudará a elegir entre las desbrozadoras de Modrego Hogar. ¿Nos acompañas?

6 consejos para comprar una desbrozadora

La desbrozadora es una herramienta con historia. El estadounidense George Ballas la inventó en la década de los 1970. Pero de aquel modelo prototípico; diseñado con trozos de hilo de pescar, a las modernas desbrozadoras de Karcher, Makita o Kawasaki hay décadas de evolución y perfeccionamiento. Porque en Modrego Hogar queremos que aciertes en tu compra. Te invitamos a descubrir las siguientes recomendaciones, útiles para saber cómo elegir una desbrozadora:

¿Desbrozadora eléctrica, de gasolina o de batería?

Medio siglo de innovación ha enriquecido el sector de las desbrozadoras con distintas unidades de potencia: eléctricas, de gasolina y de batería. Las desbrozadoras eléctricas son más económicas que las de gasolina, pero carecen de su elevada potencia. Con todo, ofrecen un rendimiento satisfactorio en jardines y fincas particulares de pequeño y mediano tamaño, sin contaminar el medio ambiente. Gozan de una autonomía máxima, pese a la incómoda dependencia de cables y alargaderas que conlleva su uso y que limitan, en consecuencia, la movilidad.

cómo elegir una buena desbrozadora tipos

Las desbrozadoras de gasolina, tradicionales pero efectivas, continúan siendo las preferidas para operar en grandes superficies. Superiores en potencia y movilidad a los modelos eléctricos, son aptas para infinidad de usos: desde la eliminación de césped y maleza hasta el desbrozado de montes y parcelas. Pero los modelos de gasolina tienen una debilidad: la autonomía, limitada a un depósito de combustible. Aunque los de dos tiempos son más asequibles; los de 4 tiempos producen un menor ruido y vibración.

¿Un punto intermedio entre las desbrozadoras eléctrica y de gasolina? Las de batería; que aúnan el rendimiento; potencia y movilidad de los modelos de gasolina, con la sostenibilidad y la baja sonoridad de los eléctricos. Un precio elevado y una autonomía muy reducida son, por contra, sus grandes desventajas.

Para saber cómo elegir una desbrozadora, es importante prestar atención a los detalles. Familiarizarse con su tipología (eléctricas, de gasolina y de batería) es un primer paso. Pero ¿y el cabezal?, ¿deberías comprar uno de hilo o de disco? En el siguiente punto responderemos a esta cuestión.

El cabezal es importante: ¿de hilo o de disco?

También por su cabezal se clasifican las desbrozadoras. Las de hilo de nilón permiten cortar la hierba y la maleza de manera rápida y eficiente. Pueden incorporar de dos a cuatro hilos, cuyo diseño varía en función de las necesidades, a saber: (1) estrellado, para eliminar hierbas y matojos de gran altura; (2) cuadrado, que pese a ser el más ruidoso permite cortar hasta la maleza más rebelde, y (3) redondo, el más común y más limitado, sólo apto para desbrozar una vegetación de poca altura. Además de su diseño, el grosor del hilo de nilón debe adaptarse a las exigencias del trabajo a realizar.

Las desbrozadoras con cabezal de disco, por su parte, son más aptas para vegetación gruesa (zarzales, juncales, cañaverales, arbustos de pequeña altura, etc.). Diseñados en acero; estos cabezales tienen, por lo general, de 3 a 4 dientes, afilables para una mejor eliminación de la maleza más resistente.

Elegir, en resumen, una desbrozadora con cabezal de disco o de hilo en función de la vegetación a eliminar es un buen consejo para comprar.

Multifunción o específica, ¿Qué desbrozadora elegir?

¿Aún te preguntas cómo elegir una buena desbrozadora? Considera el uso que darás a esta herramienta. Los consumidores, en su mayoría, prefieren desbrozadoras multifunción, válidas para un amplio abanico de labores de corte y limpieza; por ejemplo, arreglar un jardín abandonado o simplemente eliminar las malas hierbas que proliferan en parcelas y viviendas.

cómo elegir una buena desbrozadora

La especialización, no obstante, aporta un valor añadido a estas herramientas. Diseñadas para labores concretas; las desbrozadoras ofrecen un rendimiento superior. ¿Sólo la utilizarás para rebajar la altura del césped? Entonces, elige un modelo específico para hierba. ¿Piensas limpiar un monte de zarzas y carrizos? Una desbrozadora indicada para esta vegetación satisfará tus necesidades.

¿Transmisión flexible o rígida?

La transmisión —es decir, la barra, tubo o eje metálico que vertebra y estructura cada desbrozadora— es un elemento constitutivo de gran importancia. Las hay de dos clases: flexible y rígida. Los modelos de transmisión flexible se caracterizan por su precio asequible y su baja resistencia. Se adquieren, por lo general, ensambladas a motores de limitada potencia o cilindrada. Este tipo de transmisión, recomendada para uso doméstico; está integrada en la mayoría de las desbrozadoras baratas y buenas del mercado.

De mayor profesionalidad son las desbrozadoras de transmisión rígida, consideradas más cómodas y resistentes que la flexible. Los expertos las prefieren por cualidades como su transportabilidad, su prolongada vida útil o su compatibilidad con un mayor número de accesorios.

Ergonomía de la desbrozadora, más que un valor añadido

Las desbrozadoras no son un peso pluma. Los modelos a motor pueden superar los 8 kg, mientras que los eléctricos y de batería rondan los 4-5 kg. De ahí la importancia de la ergonomía en estas herramientas. Nada más incómodo que trabajar con una desbrozadora pesada y que carece, por añadidura, de un diseño adaptado a las necesidades fisiológicas y anatómicas del usuario.

Las desbrozadoras presentan dos tipos de manillar: (1) el simple, formado por una especie de asa en la parte central de la barra de transmisión. Y (2) el doble, provisto de dos empuñaduras, similares al manillar de una bicicleta o una moto. ¿Cuál elegir? Si la desbrozadora es ligera y se piensa utilizar en labores de limpieza poco exigentes, preferiremos el manillar simple; en caso contrario, el manillar doble es la mejor opción por su mayor robustez y comodidad.

Disponibilidad de accesorios y recambios

La desbrozadora para toda la vida no existe. Duradera y resistente, sí; pero no eterna. De ahí la importancia de elegir modelos con un óptimo servicio postventa. Esto es, con recambios y accesorios que prolonguen su vida útil en caso de rotura o desperfecto. La mayoría de los productos de Kawasaki, Makita, Karcher y otras marcas de prestigio cumplen este requisito.

Desoír este consejo para comprar una desbrozadora puede salir caro. Elementos como el protector, el manillar o la barra de transmisión sufren roturas y se deterioran a fuerza de uso; debiendo reemplazarse con el paso del tiempo. ¿Y qué sucede cuando la desbrozadora elegida carece de recambios? Que te obligará a desecharla prematuramente y a comprar una nueva.

Modrego Hogar pone en este sentido el mayor cuidado. Su gama de desbrozadoras pertenece a las primeras marcas del sector, garantes de una calidad y resistencia superiores. Se suman a su compromiso con la satisfacción del cliente, con accesorios y recambios disponibles en todos sus modelos.

Categorías de Jardinería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *