Las 6 mejores herramientas para eliminar malas hierbas eficazmente

Por fortuna la ‘guerra’ contra la maleza está ganada. Gubias, escardillos, mallas antihierba, desbrozadoras y herbicidas son poderosas armas para derrotar a este enemigo tan persistente. En las siguientes líneas Modrego Hogar analizará estas y otras herramientas para eliminar malas hierbas y devolver todo su esplendor al césped.

Nada desvirtúa tanto un bonito césped como las malas hierbas. Cierto que las hay hermosas, como la amapola y el dientes de león, pero también feas y pinchudas, como la ortiga, la achicoria o el cardo borriquero. Sin excepción, unas y otras restan salud y belleza al césped, perjudicando al resto del jardín. Por eso, os vamos a enseñar las mejores herramientas para eliminar malas hierbas de forma eficaz y sencilla desde el catálogo de Modrego Hogar lo podrás encontrar todo.

césped lleno de malas hierbas

Y es que estas huéspedes indeseables no se limitan a campar a sus anchas por el césped. También privan de valiosos recursos a cultivos y sembrados, sirven de refugio a las plagas más temidas y deterioran el diseño de parterres, macizos y otros elementos decorativos. De no eliminarlas a tiempo, pueden ahogar a las variedades herbáceas más resistentes, como la Poa pratensis o la Festuca arundinacea. Y es que un césped lleno de malas hierbas es un borrón para cualquier jardín, además de una seria amenaza para el propio césped.

¡Despídete de la maleza! 6 herramientas para quitar las malas hierbas

Gubia de jardín

césped lleno de malas hierbas gubia

De tamaño similar a la paleta jardinera, la gubia se distingue por su hoja de mediacaña en disminución, más ancha y flexible que la herramienta homónima del carpintero. Destaca por su precisión; pues a diferencia de otros enseres, permite extirpar las malas hierbas de manera selectiva. Cualidad esencial si se localizan en mitad del césped o en macizos florales de particular delicadeza.

Cierto es que si la maleza ocupa grandes superficie; nada mejor que la desbrozadora, los herbicidas u otras soluciones, explicadas en puntos subsiguientes. Pero las malas hierbas crecen habitualmente dispersas, y por ello los jardineros expertos aconsejan el desherbado manual en la medida de lo posible.

Con la gubia jardinera obtendrás, además, una desherbado más duradero; porque elimina las malas hierbas para siempre al arrancarlas de raíz, causando el menor perjuicio a su entorno inmediato. En Modrego Hogar disponemos de esta y otras herramientas para jardín.

Escardillo

césped lleno de malas hierbas escardillo

Menos sofisticado que la gubia, el escardillo se asemeja a una pequeña azada, dotada de una doble pala en su extremo, por lo general de forma cuadrada y en horquilla. Su precisión y comodidad hacen del escardillo un enser idóneo para escardar la maleza y desenraizarla de manera selectiva, en mayores cantidades que la gubia jardinera.

Incrementar la eficacia de esta herramienta para quitar las malas hierbas del césped es tan simple como regar previamente la zona a desherbar, pues la humedad facilita el escardado y la extracción de las plantas indeseables, incluso de las más profundas.

Desbrozadora

césped lleno de malas hierbas desbrozadora

Desherbar grandes superficies de césped es tarea fácil para una desbrozadora. Este herramienta corta las malas hierbas a ras de suelo por medio de un hilo de nailon o un disco metálico, unido a su cabezal giratorio. Por su potencia y fuerza, se recomienda en céspedes densamente poblados de maleza, como sucede en las esquinas y bordes de una parcela o jardín.

La desbrozadora, sin embargo, es desaconsejable en dos circunstancias: si las malas hierbas se ubican en zonas comprometedoras del césped (cerca de parterres, macizos, huertos, etc.) o si limitan con el tronco de árboles y arbustos, pues en ambos supuestos causarán serios daños, irreparables en muchos casos.

En el catálogo de desbrozadoras de Modrego Hogar descubrirás los principales modelos de Makita, Kawasaki, Honda y Garland. Y si quieres ampliar esta información, revista estos consejos para elegir tu desbrozadora, una excelente herramientas para quitar las malas hierbas.

Malla antihierba para las malas hierbas

césped lleno de malas hierbas malla antihierbas

Las malas hierbas, al igual que cualquier otra planta, precisan de luz solar para realizar la fotosíntesis y sobrevivir. De ahí que el uso de barreras naturales, como la malla antihierba, frenen su propagación en cualquier área del jardín. Este accesorio es resistente, económico y se instalan en cuestión de minutos; recortándolo con unas simples tijeras y fijándolo con ayuda de grapas o piedras.

Fabricada en polipropileno, la malla antihierba tiene limitaciones evidentes. Su colocación se reduce a los bordes del césped, la base de los árboles o los macizos de flores. Siendo ineficaz para prevenir la aparición de maleza dispersa (en mitad del césped, por ejemplo, donde su instalación causaría más daño que bien).

Por otra parte, este accesorio sólo evita la aparición de maleza, no sirviendo para eliminarla cuando ha iniciado su desarrollo. De ahí que recomendemos su uso para áreas específicas del jardín; previamente desherbadas con desbrozadoras, gubias, escardillos o herbicidas. Solución que analizaremos en el siguiente punto.

Herbicida

herbicida

Los herbicidas son, pese a su mala fama, un poderoso aliado contra la maleza persistente. Porque estos productos, diseñados para suprimir químicamente la maleza de tipo anual y vegetal; son en muchos casos biodegradables y aptos, por tanto, para la agricultura ecológica.

Para deshacerse de todas las malas hierbas del césped, se recomienda el uso de herbicidas totales. Esta solución ha demostrado su eficacia en grandes concentraciones de maleza alrededor del césped o del huerto. Es frecuente, sin embargo, que la maleza prolifere en mitad del jardín o entre los cultivos; motivo por el que se aconsejan, para este caso, los herbicidas selectivos. Estos son pensados para eliminar un tipo concreto de maleza, por ejemplo, la de hoja ancha, la de hoja estrecha, etc.

¿Y cuál es el mejor herbicida para quitar las malas hierbas? Son garantía de calidad la mayoría de los productos de Compo, Flower, Resolva y otras marcas prestigiosas, disponibles todas ellas en el catálogo de herbicidas de Modrego Hogar, a precios competitivos.

Acolchado para las malas hierbas

acolchado

Conocido a su vez como mulching o mulch; el acolchado consiste en esparcir una capa de 10 a 15 cm de material orgánico (aserrín, cortezas de pino, hojas secas, paja de avena, etc.). O inorgánico (grava volcánica, marmolina, cerámica triturada, etc.). Su finalidad similar a la malla antihierba, esto es, crear una barrera entre la luz solar y la maleza; interrumpiendo así su ciclo vital.

Además de prevenir la proliferación de malas hierbas en el jardín, el acolchado embellece su entorno y aporta nutrientes benéficos para el sustrato durante su ciclo de descomposición. A diferencia de la malla antihierba, constituye una solución más ecológica, más sostenible.

Categorías de Jardinería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *