Cómo hacer una instalación de riego por goteo

Si necesitas para tu huerto o jardín un sistema de riego que te aporte comodidad, eficiencia y ahorro y que a la vez suponga un montaje sencillo, te proponemos la solución perfecta: una instalación de riego por goteo. Es el sistema ideal de riego para cualquier tipo de terreno, tanto si se trata de cultivo, huerto, jardín e incluso las plantas en una terraza o balcón.

Montaje de una instalación de riego por goteo

Los pasos básicos son para montar tu propia instalación son:

  • Calcular el tamaño de la instalación

La primera tarea es determinar la superficie total de terreno para la que necesitas la instalación de riego por goteo tanto si se trata de un huerto, un jardín o una terraza. Este cálculo te indicará los metros de tubería o tubos y el número de codos o conectores que precisarás. También tendrás que contar con un grifo de suministro de agua.

  • Instalar el programador en el grifo

Te servirá para regular la frecuencia de conexiones durante el día y la duración de cada conexión. Lo mejor es programar riegos cortos y frecuentes para que la humedad sea constante.

  • Instalar el reductor de presión y el filtro en la salida del agua

instalación de riego por goteoEl reductor de presión permite la salida lenta del agua y el filtro impedirá la salida de partículas sólidas del agua. Todo esto se encaja a la salida de la tubería principal.

  • Instalar el circuito de tubos y goteros 

A continuación distribuyes los tubos con la ayuda de conectores rectos y codos. Una vez distribuidos instalas directamente los goteros punzando el tubo o en tubos distribuidores más estrechos que has instalado previamente en el tubo principal. Los goteros los puedes regular de forma individual.

Ventajas de este tipo de instalación

  • Se puede instalar en cualquier terreno o cultivo, ya que el sistema se adapta a las necesidades específicas de las plantas y se produce una menor erosión de la tierra al no circular agua.
  • Su funcionamiento es automático, lo programas y lo puedes controlar en cualquier momento.
  • instalación de riego por goteoEl agua y los nutrientes van directamente a la raíz de las plantas, lo que a la vez evita la pérdida de nutrientes.
  • Puedes evitar el crecimiento de malas hierbas y de plagas, ya que el agua se distribuye en la raíz y no moja las hojas ni rodea la planta.
  • Supone ahorro de agua, ya que aporta a las plantas la que necesita sin ninguna pérdida. La instalación de riego por goteo proporciona a la planta el agua de manera lenta y constante, evitando que se evapore en el proceso y que la planta siempre tenga el agua que necesita.
  • El consumo eléctrico es muy bajo, ya que requiere una potencia ínfima de energía eléctrica para su funcionamiento.
  • Eficiencia económica y ecológica. Es un sistema sencillo y eficiente, con un retorno de inversión rápido y que supone un gran ahorro de tiempo.

En Modrego Hogar disponemos de todos los productos que necesitas para montar y disfrutar tu instalación de riego por goteo. En caso de necesitar ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Categorías de Jardinería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *