¿Qué es un cortacésped autónomo y cuáles son sus ventajas y posibilidades?

Los últimos avances en productos para cortar el césped no dejan de sorprender por su innovación constante. Después del éxito de Roomba en el sector de la limpieza doméstica, el de la jardinería ha dado la bienvenida a los robots cortacésped, una solución perfecta para mantener la hierba en condiciones impecables sin invertir tiempo ni esfuerzo.

Los robots cortacésped se definen como dispositivos de funcionamiento autónomo que permiten recortar el césped y la maleza en general, no requiriendo la intervención ni la supervisión física de la persona. A grandes rasgos, se componen de una batería interna, múltiples sensores, una estación de carga y un cable perimetral que delimita su campo de acción. Se estima que estos electrodomésticos pueden ocuparse de 30 mil metros cuadrados de césped, dependiendo de las prestaciones del modelo.

Sin lugar a dudas, los sensores son el elemento más notable de este pequeño electrodoméstico. Los hay de diversos tipos: de límite, para restringir su actividad a la zona deseada; de colisión, para evitar choques con objetos fijos y móviles (pelotas, mascotas, etcétera), y otros detectores más precisos que analizan el estado del césped, para cerciorarse de que las briznas quedan a la altura deseada.

Aclarado qué es un cortacésped autónomo, merece la pena profundizar en sus beneficios y posibilidades específicas. En primer lugar, y valga la redundancia, este electrodoméstico es 100% autónomo, lo que significa que sus propietarios no malgastan tiempo en gestionarlo, ya que opera de manera dependiente. Ponerlo en carga, desconectarlo cuando llueve y otras acciones rutinarias son realizadas por el propio robot cortacésped.

Además, la calidad de sus resultados no tiene nada que envidiar al de las máquinas cortacésped convencionales. Comparativamente, estos dispositivos realizan un mayor número de pasados, lo que garantiza un acabado más uniforme. (Recuerda que, si necesitas deshacerte de la maleza persistente, estas herramientas para eliminar malas hierbas son indispensables).

Gracias a la disponibilidad de motores eléctricos, el cortacésped autónomo barato genera una contaminación acústica mínima si los confrontamos con la maquinaria de motor de combustión. Como máximo, estos electrodomésticos generan un nivel sonoro de 65 decibelios, equivalente a una conversión en voz alta o a un televisor con el volumen alto. Dado que estos robots cortacésped operan al aire libre, su ruido queda amortiguado por el viento, las aves y otros sonidos ambientales.

Este último beneficio se traduce en un mayor bienestar para sus propietarios. Un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII) vinculó en 2020 el estrés, la ansiedad e incluso el suicidio con la contaminación acústica. En cierto modo, los cortacéspedes autónomos contribuyen a evitar estos males y mejorar la calidad de vida de sus propietarios.

Por si fuera poco, el mantenimiento requerido por estos electrodomésticos es mínimo en comparación con el resto de la maquinaria de jardín. El suministro de gasolina, el remplazo de la bolsa de residuos y otras engorrosas tareas brillan por su ausencia en cualquier robot cortacésped barato, que carece de estas labores de mantenimiento. Únicamente, deben limpiarse y afilarse sus cochillas con cierta regularidad, además de retirarse resto de hierba y de raíces que puedan haberse adherido a su carcasa.

Si atendemos a la seguridad, el cortacésped autónomo también supera con nota este apartado. Y es que la mayoría de productos interrumpen la acción de sus cuchillas cuando se levantan del suelo. De este modo, se reduce a cero el riesgo de que pueda lastimar al usuario. No obstante, este dispositivo no es un juguete, y los menores deben ser aleccionados acerca de su ‘peligrosidad’; asimismo, se recomienda a los adultos que manipulen sus cuchillas empleando guantes.

El propio jardín es uno de los principales beneficiados del uso de robots cortacésped, pues a medida que realizan sus labores de corte, dispersan los residuos por la superficie del césped a modo de acolchado o mulching. Esta capa de material orgánico mejora el aprovechamiento del riego, previene la aparición de malas hierbas, aumenta los nutrientes del suelo y salvaguarda las plantas de la exposición a la luz solar, además de aportarle otras ventajas útiles.

Desde luego, los robots cortacésped se han ganado a pulso un lugar en millones de hogares. En Modrego Hogar encontrarás, además, una variada selección de modelos pertenecientes a los principales fabricantes de este mercado.

Categorías de Jardín y piscina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *