6 claves para elevar la seguridad en piscinas para niños

Una piscina es fuente de diversión y entretenimiento para toda la familia y especialmente para los más pequeños. Pero también esconde una triste realidad: cada año se producen 856 accidentes de niños de hasta 14 años de edad en piscinas; y el 60% de ellos es menor de 4 años, según datos de la National Safety Council de Illinois, Estados Unidos. Por fortuna la seguridad en piscinas para niños ha evolucionado en los últimos años y las cifras han ido mejorando con los años.

seguridad en piscinas para niños

Estas estadísticas de 2005, fácilmente extrapolables a cualquier periodo similar, serían inferiores en la actualidad. Porque a las medidas tradicionales; como suelos antideslizantes, cubiertas protectoras o vallas perimetrales. Se han sumado otras más modernas, más sofisticadas; por ejemplo, las alarmas de acceso y de inmersión. Que impiden al público infantil introducirse en la piscina sin la supervisión de adultos; garantizando así la protección en una piscina para niños.

¡Blinda tu piscina contra los accidentes! Estos 6 consejos incrementarán la seguridad en piscinas para niños

Instala vallas protectoras

Las vallas y barreras de seguridad permiten acotar piscinas de pequeño, mediano y gran tamaño, incluyendo su perímetro inmediato. Esta solución limita el acceso al público infantil de dos formas. Persuasiva, pues su sola presencia recuerda a los pequeños que el baño queda prohibido sin la supervisión de adultos. Activa, ya que actúan como barreras físicas.

Aunque las vallas no son infranqueables, constituyen la medida de seguridad en piscinas para niños más eficaz; aportando una primera capa de protección, que en combinación con otras (cubiertas, alarmas, etc.) permiten ‘blindar’ una piscina.

Se recomienda elegir vallas que superen el metro y medio de altura; sin asideros ni travesaños que posibiliten su escalada. Tampoco debería tener cavidades mayores que una pelota de golf; de lo contrario, los niños podrían introducir brazos y piernas y quedar atascados. Las vallas de tipo modulares gozan de popularidad; pues se adaptan al espacio disponible, ensamblándose entre sí como bricks de Lego.

seguridad en piscinas para niños vallas

Vallas y cercas son, pese a su sencillez, accesorios excelentes para limitar el acceso a una piscina y su perímetro inmediato.

Ilumina la piscina y su entorno para la seguridad en piscinas para niños

Nada más gratificante que darse un chapuzón nocturno. La mala iluminación, sin embargo, convertiría esta experiencia en un juego peligroso para los más pequeños. Susceptibles de sufrir caídas, resbalones y otros accidentes.

Prevenirlos con la instalación de bombillas LED, luces halógenas o de fibra óptica es una solución beneficiosa a todos los niveles. Porque además de incrementar la visibilidad —y por tanto, la seguridad de la familia, las mascotas, etc.—, la iluminación enriquece la estética de la piscina. Posibilitando efectos de gran atractivo, que embellecerán el resto del jardín. Si quieres ampliar esta información, descubre cómo iluminar una piscina de manera segura, vistosa y eficaz.

Cubre la piscina en momentos de desuso por la seguridad en piscinas para niños

Las lonas y cubiertas isotérmicas, utilizadas habitualmente para mantener el agua libre de hojas; insectos y otros desperdicios, son aliados de la seguridad infantil. Y es que las piscinas incrementan su peligrosidad en momentos de desuso, sin adultos que puedan supervisar la actividad de los niños.

Cubrir su superficie con una lona o cubierta es, por tanto, una acción simple pero efectiva para mejorar la protección de una piscina para niños. Fabricado en polietileno; este accesorio es fácil de implementar. Mantiene la temperatura del agua y reduce su evaporación, favoreciendo el ahorro y el consumo energético. Al disminuir la dependencia de skimmers, depuradoras y productos clorados.

En el catálogo de Modrego Hogar encontrarás cubiertas para piscinas de diversos tamaños, prestaciones y marcas.

seguridad en piscinas para niños cubierta

Acompañada de otras medidas de seguridad, las cubiertas y lonas ‘sellan’ el acceso a la piscina, evitando caídas y resbalones entre los más pequeños.

Implementa alarmas de inmersión…

No todas las alarmas evitan robos: algunas salvan vidas. Así sucede con los detectores de inmersión, un novedoso dispositivo con sensores para detectar perturbaciones en la superficie de la piscina. En otras palabras, alertan a la familia cuando un cuerpo se sumerge en el agua.

Las alarmas de inmersión pueden instalarse en el borde de la piscina o depositarse en su superficie y dejarlos flotar; de modo similar a los dispensadores o dosificadores de cloro. Aunque tampoco son infalibles (emiten falsas alarmas cuando una mascota o un objeto se precipita a la piscina), aportan una capa adicional a la seguridad en piscinas para niños.

… y en las puertas de acceso

Instalar alarmas de apertura es otra excelente medida de seguridad infantil en piscinas, cuya área estará comunicada con el resto de la casa por una o más puertas. De no ser así, siempre pueden implementarse en la valla perimetral que previamente aconsejamos.

De simple funcionamiento; esta alarma se activa generalmente con el movimiento, detectado por sensores ubicados en el quicio o la jamba de la puerta. Por lo general su instalación no reviste mayores dificultades, pudiendo instalarse con la unión de un adhesivo u otro sistema de fijación. Los modelos más sofisticados, sin embargo, requerirán la intervención de técnicos y especialistas.

Ojo a los productos de limpieza

El uso de sustancias químicas mantiene el agua limpia, salubre y en óptimas condiciones para el baño. Pero las pastillas de cloro y de bromo; los alguicidas y otros productos limpiadores constituyen un arma de doble filo. Las intoxicaciones por ingesta o inhalación de estos químicos conlleva graves peligros para la salud humana.

Estos productos para el mantenimiento de piscinas deben ser almacenados fuera del alcance del público infantil; habida cuenta de su gusto por llevarse las manos a la cara, ya sea para degustar o para oler. La caseta de aperos; el sótano o la propia instalación de la depuradora son espacios apropiados para conservar estos químicos. Para mayor tranquilidad, guardaremos sus envases en recipientes protegidos con cierres de llave o de combinación.

Adicionalmente a estos sistemas de seguridad para niños en piscinas; Modrego Hogar recomienda instruir a los más pequeños en técnicas de natación. Que les permitan valerse por sí mismos en caso de sufrir una caída u otro accidente menor. No obstante, la supervisión de los adultos debe ser continua incluso si los niños saben nadar.

Categorías de Jardinería



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *