Cómo decorar un jardín rústico en verano

En las siguientes líneas desgranaremos las claves de la decoración de jardines rústicos. Desde la paleta de colores predominante hasta la elección de las plantas y tiestos, sin olvidar el mobiliario y otros imprescindibles. El jardín estilo rústico sigue marcando tendencias en entornos ajardinados. Y no hablamos de los clásicos cottage de inspiración inglesa, aunque compartan muchas de sus características; sino de rusticidad: esa combinación entre naturaleza indómita y el esfuerzo del ser humano por domesticarla.

cómo decorar un jardín rústico

Con el verano, las casas pierden protagonismo en favor de porches, terrazas y jardines; espacio predilecto para refrescarse, estar en familia y disfrutar del entorno natural. ¿El estilo mediterráneo o clásico de tu jardín te ha cansado y quieres apostar por algo diferente? La estética rústica no te decepcionará.

Antes de profundizar en cómo decorar un jardín rústico, merece la pena preguntarse qué es el estilo rústico. Se define como un espacio donde lo tradicional y lo natural conviven en perfecta armonía: la roca y la madera de los árboles se funden con senderos de losas; sillería de madera tratada, vallas rurales y elementos típicos de la vida campestre, como gallinas, azadas o carretillas antiguas. Nada de líneas y figuras geométricas: una perfecta rusticidad en jardines depende de las imperfecciones de la naturaleza. Cuestas, elevaciones, caminos sinuosos, vegetación de apariencia asilvestrada, piedras dificultando el tránsito, etc.

En busca de lo natural: 6 consejos para decorar tu jardín rústico

Colores claros, neutros y naturales

La paleta de colores tiene una importancia capital en jardinería, salvo para consumidores afectados por daltonismo. Y es que la coloración de plantas y objetos artificiales determina el estilo del jardín. Para elegirla con acierto, conócela primero.

cómo decorar un jardín rústico ideas

Por ello, en respuesta a cómo decorar jardines rústicos, es aconsejable usar tonos neutros y preferentemente claros: los colores beige y gris, la gama de tonos verdes (oliva, chartreuse, etc.). Los colores asociados a la tierra, la arena o la arcilla; y en definitiva, cualquiera vinculado a las fibras naturales.

Si los contrastes son bienvenidos en jardinería, no digamos en jardines rústicos. La calidez del verde en las hojas y el césped puede realzarse con el marrón de la madera y la tierra o con los tonos oscuros de la piedra y el metal. Además de darles personalidad, el contraste rompe la monotonía de los jardines más tradicionales; logrando entornos rebosantes de color y vivacidad.

Mobiliario, integrado en el entorno

Los muebles de jardín aportan comodidad, confort y elegancia a zonas ajardinadas. Elegirlos sabiamente obliga a considerar su impacto en el entorno inmediato. De ahí que las maderas tropicales, la tapicería natural o los materiales sintético de aspecto vegetal tengan clara preferencia frente al plástico, el aluminio o el PVC.

Metales como el hierro cobran importancia en el mobiliario de jardín, siendo populares en estilos farmhouse y compatibles con jardines de inspiración rústica. También son bienvenidos los muebles de estética vintage, siempre que armonicen con entornos naturales.

muebles jardines

Sea cual sea el material elegido, es recomendable que los muebles en cuestión tengan utilidad y sean funcionales. Nada más enojoso que restar espacio a la naturaleza para alojar un elemento sin utilidad ni sentido. Esta es una de las claves para saber cómo decorar un jardín rústico.

Plantas autóctonas y macetas rústicas

Las plantas son el alma de la decoración de jardines rústicos. Lo ideal es combinar un popurrí de especies —flores silvestres, hierbas aromáticas, masas arbustivas, etc.—, procurando siempre integrarlas en su entorno, para así evitar darles un uso meramente ornamental. De lo contrario, te alejarás del estilo rústico; incurriendo en otro demasiado esmerado, demasiado artificioso.

La belleza floral y foliar también está presente en las hortalizas y en los huertos en general. La variedad de especies a utilizar es prácticamente ilimitada. Por otra parte, evita segar el césped en exceso; déjalo crecer libremente en áreas escogidas, para alcanzar ese aspecto a naturaleza indómita tan típico de la campiña.

¿Y qué hay de las macetas? Una planta adecuada en el tiesto adecuado puede constituir una pequeña obra de arte. Recuerda que hay vida más allá de las macetas de arcilla: jardineras de madera, ánforas de terracota, troncos huecos, etc. Dar una segunda vida a tus antiguos cubos de madera y de latón y usarlos como riesgos es una decisión acertada. Y como último recurso, puedes arropar tus recipientes de plástico con maceteros de madera o fibra vegetal.

Reconcíliate con el ratán en los sofás

¿Incorporar sofás exteriores a jardines?, ¿una locura? ¡Nada de eso! Con los materiales apropiados y una cierta protección a la intemperie, estos muebles disfrutarán de una larga vida en nuestro jardín.

sofás exteriores

Los sofás y sillones de madera gozan de popularidad, pero quizá el ratán sea el material estrella de los últimos años. Por su apariencia natural y su color marrón, los sofás de ratán son fáciles de integrar en la vegetación. Puedes elegirlos de ratán natural (procedente de plantas trepadoras del género Calamoideaei) o ratán sintético (elaborado con polietileno de alta densidad); mientras que el primero es ecológico y dispone de un tacto y apariencia más natural, los sintéticos destacan por su resistencia, su fácil mantenimiento, su ligereza y su durabilidad.

Adornos y elementos artificiales para tu jardín rústico

Lo artificial, es decir, los adornos y objetos de origen humano, tienen perfecta cabida en superficies ajardinadas y especialmente en jardines rústicos. Una mecedora, por ejemplo, aporta algo más que comodidad, sirviendo también de punto focal para vertebrar el resto de plantas, macetas, rocas, senderos, fuentes, soleras, etc.

Las vallas de ramas secas, por su parte, son una gran idea para decorar jardines rústicos; incluso las de madera vieja aportarán un acento rústico muy encantador. ¿Y qué hay de las antiguas herramientas? Las azadas, rastrillos, hoces y otros aperos agrícolas impedirán que la monotonía vegetal se apodere de tu jardín, sin renunciar a su rusticidad. Por este motivo puedes reutilizar barriles de madera y regaderas de latón a modo de tiestos; hasta una oxidada rueda de carreta puede ofrecer ese aire rústico que estabas buscando.

banco adornos

Bancos, un espíritu clásico de jardín rústico

La simbiosis entre naturaleza y rusticidad alcanza su máxima expresión en los bancos de jardín. Además de su romanticismo inherente, estos muebles proporcionan un espacio cómodo para relajarse y una superficie idónea para tiestos y macetas. Los fabricados en madera de roble o de nogal ofrecen un plus por su valor estético; que podrás prolongar en el tiempo con ayuda de barnices semitransparentes o fundas y cobertores, para protegerlos de la intemperie.

Modrego Hogar dispone de una variada gama de bancos de jardín, que se integrarán de maravilla en la decoración rústica de espacios interiores y exteriores. En su catálogo encontrarás, asimismo, diversos productos vinculados a la jardinería (abonos, herramientas, etc.) que te serán de utilidad. ¡Deja de soñar con el jardín rústico perfecto y hazlo realidad!

Categorías de Jardín y piscina



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *