Cómo elegir amoladoras en 4 pasos

      No hay comentarios en Cómo elegir amoladoras en 4 pasos

Las amoladoras o radiales son un tipo de herramienta eléctrica muy utilizada gracias a sus excelentes cualidades y propiedades para tareas de bricolaje, Pero hay veces que nos tenemos necesitamos una amoladora pero nos enfrentamos al reto de no saber cuál elegir. Por eso, en este post os vamos a mostrar algunos de los aspectos en los que hay que fijarse para saber cómo elegir amoladoras correctamente.

¿Qué es una amoladora?

como elegir amoladorasLas amoladoras son un tipo de herramientas eléctricas muy prácticas que cuentan con un motor eléctrico y con un mecanismo que hace girar un eje a grandes revoluciones. A este eje se le ajusta un disco con el objetivo de hacer distintas tareas tanto de bricolaje como de construcción entre otras.

Los usos más comunes que podemos hacer con ellas son: decapar, lijar, cortar, desbastar, lijar, afilar y abrillantar una gran cantidad y tipos de materiales. Las amoladoras son unas herramientas muy utilizadas tanto por profesionales de la construcción como para trabajos de índole más casera.

Cómo elegir amoladoras: las 4 claves fundamentales

  • Amoladora angular o amoladora recta

Antes de lanzarnos a comprar una amoladora lo primero que hay que saber para seleccionar la más adecuada es saber qué tipo queremos: recta o angular. De entre las dos, la más usada es sin lugar a dudas la amoladora angular, ya que le podemos dar un uso más universal y la podemos usar para un gran número de trabajo y con  distintas aplicaciones.

Por otro lado, la amoladora recta es más útil para trabajos más precisos, y para usar en sitios de difícil acceso o también para trabajos de lijado o afilado, etc.

Entre estos dos modelos las más utilizadas son las amoladoras angulares por sus prestaciones.

  • Qué diámetro de disco para cómo elegir amoladoras

El diámetro del disco que usan es proporcional al tamaño de la amoladora y habrá que hacer una buena selección para que luego nos tengamos problemas a la hora de utilizar la herramienta. Dentro del catálogo de las amoladoras angulares distinguimos dos tipos.

Mini amoladoras

Las miniamoladoras son una herramienta de dimensiones más pequeña en las que tenemos la posibilidad de colocar un disco de 115 mm o 125 mm de diámetro. Por lo general rondan los 500-1000W, aunque hay modelos de miniamoladoras profesionales que pueden llegar hasta los 1500W.

como elegir amoladoras

Son utilidades especiales para trabajos que se requiere manejabilidad, dado que son utilidades ligeras, muy manejables, versátiles y funcionales. Se usan para trabajos en superficies pequeñas o de complicado ingreso, en superficies menos duras, etc.

Las miniamoladoras son una de las herramientas más usadas en bricolaje, dado que para realizar tareas de bricolaje tendemos a elegir herramientas manejables y que a su vez sean económicas.

Amoladoras grandes

Las amoladoras grandes son un tipo de amoladoras en las que podremos colocar en su eje un disco de 230 mm de diámetro. Por sus cualidades este tipo de amoladoras son muy usadas en todos sectores de la construcción.

como elegir amoladoras

Debido a su potencia y al tamaño de su disco las amoladoras grandes son más fuertes y robustas y están especialmente indicadas para trabajos más pesados en superficies más duras o grandes. Se utilizan bastante para cortar o devastar superficies enormes o para mejorar o decapar superficies extensas  entre otras cosas.

  • Qué capacidad debe tener mi amoladora

La capacidad de una amoladora establece la aptitud de trabajo de ésta. Cuantos más vatios “W” tenga la amoladora, más capacidad de trabajo va a tener por lo que se adaptará mejor a diferentes materiales.

La potencia de trabajo, como es lógico, siempre es mayor en las amoladoras grandes que las mini amoladoras, por esa razón se usan las amoladoras en trabajos más pesados o en superficies de enorme dureza.

  • La calidad de la amoladora

A la hora de plantearnos cómo elegir amoladoras hay que fijarse también en la calidad del producto. En ocasiones elegimos algo barato que a la larga sale más caro por las deficiencias de la herramienta. Si hablamos de la calidad de las amoladoras podremos encontrar amoladoras profesionales o de bricolaje.

cómo elegir amoladoras

Las amoladoras profesionales son herramienta que principalmente están pensadas para trabajar a lo largo de muchas horas y con altos niveles de exigencia.

En el caso de las amoladoras de bricolaje son herramientas que están pensadas para trabajos ocasionales y con niveles de exigencia mucho menores ya que si forzamos en exceso la amoladora puede llegar a quemarse.

Otras propiedades en las que fijarse para saber cómo elegir amoladoras

  • Regulación de revoluciones/velocidad

Radica en un sistema electrónico para regulación de las revoluciones que facilita al usuario elegir la velocidad de giro del disco para ajustarse a la circunstancia donde está, al material que está intentando y a la funcionalidad que quiere ofrecer a la amoladora.

  • Sistema anti vibración

Es un sistema que disponen algunas amoladoras que disminuye la vibración a lo largo de el trabajo, y entonces además el esfuerzo en el usuario. De ésta forma incrementa la exactitud y la comodidad del trabajo.

  • Arranque

Algunas amoladoras de alta capacidad tienen un arranque lento, que radica en un arranque bastante menos brusco, que nos facilita trabajar de manera más segura y con más exactitud.

  • Empuñadura rotatoria

Una amoladora que cuente con una empuñadura rotatoria, nos permitirá usar un agarre más ajustado a la situación de trabajo.

  • Inserción del mango

Ésta es una propiedad muy necesitada por los zurdos. Algunas amoladoras la tiene y radica en poder insertar el mango de la amoladora en diferentes posiciones.

  • Amoladora a batería

Las amoladoras a batería son herramientas muy útiles cuando nos toca desarrollar nuestros trabajo por diferentes zonas y no podemos disponer de un enchufe en todos lados. Tienen la desventaja que tienes que estar siempre pendiente de la carga de la batería.

Como ves saber cómo elegir amoladoras no es una tarea sencilla. Porque, hay que fiarse en varios aspectos para poder hacer una elección correcta y poder trabajar de manera adecuada y profesional.

Visita nuestra tienda online Modrego Hogar  y encuentra tu amoladora ideal a tus necesidades o bien pregunte a nuestros profesionales para que le aconsejen.

Categorías de Herramientas eléctricas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *