Cómo se usa la pistola para pintar

La pistola para pintar, un artículo que no puede faltar en tu casa. Gracias  a este útil aparato, puedes pintar fácilmente las paredes o artículos  tu hogar,

La pistola como lo dice el nombre,  se utiliza para pintar de forma más rápida y fácil. Se le llama pistola porque tiene forma de pistola, aunque en este caso dispara pintura. Esta permite recubrir de pintura cualquier superficie de manera uniforme obteniendo acabados de gran calidad.

En ese sentido, usar una pistola de pintura no es difícil ya que prácticamente, todo el trabajo lo hace este artefacto. En la actualidad son muchas las marcas que cuentan en su catálogo con distintos modelos de pistolas para pintar. De hecho, existen tanto pistolas de pintar profesionales como pistolas de pintar domésticas.

Pero recuerda, para usarlas, necesitarás contar con algo de práctica y habilidad para tener los mejores resultados.

Tipos de pistolas para pintar

Hay diferentes criterios que sirven para clasificar los distintos tipos de pistolas para pintar que existen. Según la posición en la que se encuentre el depósito de pintura, el tipo de boquilla, el tamaño de la pistola…

Pistola para pintar de gravedad

La pistola para pintar de gravedad tiene su depósito de pintura en la parte superior de la pistola. Se le llama pistola de pintar de gravedad porque la pintura baja desde el depósito hasta el cuerpo de la pistola para pasar a la boquilla mediante la gravedad. Este tipo de pistola es estupenda para lograr un acabado fino o para pintar lacas. La pistola para pintar de gravedad trabaja a menor presión lo que ayuda a generar menos nube de pintura en el aire, además, con la pistola de pintar de gravedad se aprovecha muy la pintura

HVLP

La pistola de pintar HVLP es muy similar a la pistola de gravedad. De hecho muchas veces se le conoce como pistola de pintar por gravedad HVLP. Se diferencian en que las pistolas HVLP cuentan con una mecánica de las piezas interiores diferente. En este caso, las piezas interiores están concebidas y desarrolladas para mejorar el rendimiento durante los procesos de pintado, reduciendo hasta en un 75% la pérdida de pintura por causa de la dispersión.

Pistola para pintar de succión

La pistola para pintar de succión tiene una diferencia visual muy clara con respecto a la pistola de pintar de gravedad. El depósito se encuentra en la parte inferior del cuerpo de la pistola, mientras que en el caso de la pistola de pintar de gravedad el depósito de pintura está situado en la parte superior. Al estar la pintura en la parte inferior del cuerpo de la pistola, el cuerpo ha de succionarla para que la pintura llegue hasta la boquilla. Este método de succión de la pintura es también conocido como efecto Venturi.

El efecto Venturi es sencillo de entender. Cuando hay un conducto cerrado, el movimiento del aire disminuirá su presión cuando al pasar por una sección menor aumente su velocidad. A la hora de llevar a cabo trabajos de pintado con una pistola de succión es importante tener en cuenta el tamaño de su depósito para que se adecue a la magnitud del trabajo a realizar para poder llevar a cabo el proceso de manera mucho más ágil.

Híbrida o trans-tech

La pistola de pintar híbrida, muchas veces conocida también como pistola de pintar trans-tech trabaja con una mayor presión que la pistola HVLP. Sin embargo, se caracteriza por mantener el ahorro en el consumo de pintura y las ventajas que presentan las pistolas HVLP.

De pulverización electrostática

La pistola de pintar de pulverización electrostática trabaja conectada a tierra y realiza una carga electrostática en su emisión para llevar a cabo las tareas de pintado. Habitualmente, las pistolas de pulverización electrostáticas contienen el polvo que se utiliza para pintar fuera de la propia cabina de aplicación. El polvo que no ha quedado adherido a la superficie sobre la que se está trabajando se puede recoger y reutilizar para un mayor ahorro de pintura.

Cuál es la mejor pistola del mercado

Es muy posible que te estés preguntando qué pistola tienes que utilizar o cuál es la mejor. La respuesta es variable. No hay una pistola de pintar mejor que otra, todo depende del tipo de trabajo que se quiera realizar, el tipo de pintura que se quiera utilizar, la superficie sobre la que se tiene que trabajar y la magnitud del trabajo.

Hoy en día las pistolas HVLP son muy utilizadas para pintar con pinturas al agua mientras que las pistolas híbridas, también conocidas como pistolas trans-tech, se utilizan con pinturas al disolvente y para llevar a cabo trabajos de barnizado. Además, aunque las pistolas de pintar cumplan con las normativas VOC nunca está de más utilizar medidas de protección como gafas especiales y mascarilla.

Recomendaciones para usar la pistola para pintar

A continuación te damos algunas recomendaciones para usar tu pistola de pintar eléctrica:

pistola-pintar-boschPresta  atención a los lugares que no desees pintar.

Antes que empieces a pintar, toma en cuenta que parte del ambiente debes proteger de la pintura.

Esto es importante,  dado que en algún momento de descuido, tu pistola para pintar puede salpicar gotas de pintura en el lugar menos esperado.

Protege los ambientes de la casa

Antes de comenzar el trabajo,  tendrás que cubrir tus muebles u  objetos  para no mancharlos de pintura.

Tomemos en cuenta,  que si manchas con pintura los  muebles o paredes, esto significa mucho más presupuesto, ya que tendrás  que limpiar el lugar en donde se emplea este aparato.

Es importante que tomes en cuenta que si no limpias el lugar, la pintura no podrá adherirse a la zona en la que se va a pintar y así tu trabajo final quedará listo.

Evalúa los ambientes donde harás el trabajo

pistola-de-pintarAntes de comenzar a pintar, evalúa el lugar respectivo. Por ejemplo, si haces el trabajo en un lugar externo, el viento afectará tu manera de trabajar,  ya que  desviará las partículas de la pintura.

Posteriormente, la pintura debe estar perfectamente mezclada y libre de grumos.

Si la pintura que utilizamos está muy sólida, afectará a la pistola de pintar, dado que esta probablemente se atascaría.

Cuando llegue el momento de pintar con tu pistola, deberás cubrir con cinta adhesiva los lugares que querrás proteger.

Dependiendo el trabajo de pintura que va a emplear en el momento, el movimiento de la pistola deberá de ser paralelo a la pared y con movimientos suaves y firmes. No tienes que mover la muñeca .

Para pintar correctamente, muévete con la pistola, a fin la pintura se distribuya de manera homogénea.

Cuando muevas la pistola hazlo de manera uniforme y a la misma velocidad siempre, sin pararse nunca en ninguna zona del lugar en donde estás pintando para no recargar de pintura.

Si llevas a cabo estos pasos, podrás pintar adecuadamente y tendrás buenos resultados.

Partes de una pistola para pintar

Cuando hablamos de la pistola, deberás conocer algunas de sus partes para saber sobre su funcionamiento. A continuación tenemos algunas de ellas:

Depósito de pintura

pistola-para-pintarAquí es donde colocarás la pintura que se va a usar. Algunas personas expertas en esto le llaman tanque de pintura

Cuánto más grande y espacioso sea el lugar de trabajo, más pintura se va a necesitar.  Suelen andar el litro y 2 litros.

Regulador de flujo

Esta válvula hace que poder regular la pintura sea fácil, de modo que la pintura que saldrá por la boquilla de la pistola se regule por medio del gatillo o mango.

Boquilla

Es el lugar por donde sale la pintura. Su tamaño dependerá del tipo de pistola para pintar .  Dependiendo de ello, la boquilla será más o  menos grande, a fin se pueda adaptar a diferentes tipos de pinturas y consistencias.

Estas son algunas consideraciones antes de comprar tu pistola, esperamos que sean de tu agrado.

Mantenimiento y limpieza

La vida útil de una pistola de pintar puede ser mayor si se le aplica un mantenimiento y limpieza minuciosos. Tanto el mantenimiento como la limpieza de una pistola para pintar no son complicados. Sin embargo, sí requieren algo de tiempo y paciencia para hacerse correctamente, ya que es necesario desmontar, limpiar y lubricar cada parte de la pistola una por una. La limpieza de la pistola es fundamental para evitar posibles obstrucciones. Es importante hacer un uso adecuado de la pistola de pintar, así como llevar a cabo un mantenimiento y limpieza correctos para que la pistola pueda acompañarnos largos años.

Visita nuestra tienda online Modrego Hogar  y encuentra la pistola de pintar que necesitas.

Categorías de Herramientas eléctricas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *