Herramientas de construcción: qué son y para qué se usan

Las herramientas de construcción o herramientas de albañilería son aquellas que facilitan las tareas y los procesos que forman parte del trabajo propio del obrero constructor o albañil. Se trata de instrumentos indispensables y de gran utilidad para la labor cotidiana de los constructores.

Las herramientas de construcción son prácticamente las mismas en todos los países del mundo, y su buen uso y ejecución constituyen aspectos básicos en la edificación de toda estructura duradera. A continuación, veamos algunas de las más utilizadas y para qué sirven.

Herramientas de construcción imprescindibles

A continuación vamos a hacer un repaso por algunas de las herramientas de construcción indispensables.

  • Llanas

Sirven para repartir yeso, cemento o cualquier otro material de agarre. Todo un clásico entre las herramientas de albañilería, existen diversos tamaños para dar respuestas precisas y de calidad a cada necesidad. Asimismo, dependiendo de la tarea específica, hay llanas con mangos más abiertos o cerrados, para trabajar materiales específicos y para acabados redondeados o en punta.

herramientas de construcción

  • Paletas

Las paletas es otra de las herramientas de construcción muy popular, dado que son las básicas cuando se trata de mezclar materiales antes de su aplicación. También, se usan en el levantamiento de tabiques o a la hora de limpiar paramentos o caras verticales de las paredes.herramientas de construcción

Además, como en el caso de las llanas, existe toda una variedad de paletas que va desde las que vienen definidas por la región: paletas catalanas, andaluzas, portuguesas o madrileñas, hasta los paletines usados para remates más precisos.

Herramientas de construcción: nivelado y otras indispensables

  • Nivel

Sirve para verificar la exacta horizontalidad o verticalidad de un trabajo. Existen niveles de aluminio, plástico y de aleaciones especiales. Si bien se recomienda disponer de dos tipos de niveles para laborar en óptimas condiciones, hay algunos que incorporan viales verticales y horizontales, entre otros.

herramientas de construcción

  • Palas

De todas las herramientas de construcción, puede que la pala sea la más útil y conocida. Eficaz para variedad de menesteres, sirve para recoger escombros, construir zanjas, mezclar materiales o mover tierras. Vienen con acabados distintos y el mango se puede adquirir aparte en función de gustos y necesidades.

pala

Son similares a un martillo de dos caras, aunque más grandes y con mayor masa. Su asa larga y su mayor peso sirven para golpear con mayor fuerza, por ejemplo cortafríos o cinceles. Tiene una variedad en goma, especial para trabajos de embaldosado o alicatado.

maza

Las herramientas de construcción hacen equipo entre ellas. Es el caso del cortafrío y la maceta. Combinados, sirven para romper materiales, picar y extraer mortero. Las variedades del cortafrío se adaptan a diversas necesidades, incluso algunos modelos incluyen protección para la mano que los sujeta.

  • Tenazas

Puede que la tenaza sea de las herramientas de construcción más antiguas en lo que se refiere al trabajo con clavos. Con forma de pinza y emparentada con el alicate, tiene capacidad no solo para apretar sino para cortar. También, es de gran utilidad para el trabajo con alambre y para encofrados.

tenazas

Comprar herramientas de construcción baratas

Por último, ahora que conoces algunas herramientas de albañilería que no deben faltar en tu caja de herramientas, ¿listo para levantar estructuras?

En la tienda online de Modrego Hogar podrás encontrar un amplio catálogo con todo tipo de herramientas de construcción baratas y de la mejor calidad. Contamos con marcas tan prestigiosas cono Bellota, Rubi o Bahco.

Categorías de Albañilería



Un comentario en “Herramientas de construcción: qué son y para qué se usan

  1. Walter Hugo Pinasco

    Muy buenas explicaciones, soy profesor de taller en la sección de construcciones en 2°y 3° año de una E.T en C.A.B.A, Argentina,

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *