Normativa de las escaleras de mano: aspectos a tener en cuenta

La normativa de las escaleras de mano regula las propiedades y los usos de estos productos de trabajo, portátiles y de poco peso, formados por 2 elementos paralelos unidos por peldaños. Existe publicada una normativa de las escaleras de mano específica para estos medios auxiliares.

Las normas UNE, específica normativa de las escaleras de mano, es la siguiente: UNE-EN 131-1 de 2007, Escaleras. Parte Primera, en ella se incluyen: la terminología, los tipos y las dimensiones funcionales y la UNE-EN 131-2 de 1994, Escaleras. Que regula los requisitos, ensayos y marcado de las mismas.

En España, el Real Decreto de 14 de abril 486/1997, regula las disposiciones mínimas ajustables en temas de seguridad y salud en el trabajo. Anunciado en el BOE de 23 de abril de 1997, nº 97, regula los requisitos de las escaleras fijas y de las escaleras cursos. El Real Decreto 2177/2004, regula el Convenio General del área de la Creación, deja claro que para no tener peligros y asegurar el nivel óptimo de seguridad, las escaleras de mano tienen que ser conformes a las Normas EN-131.

Qué es una escalera de mano

Una escalera de mano es un elemento muy utilizado tanto en el ámbito laboral como en el  doméstico. Es complicado imaginar a una compañía, un taller o una vivienda que no dispongan de una escalera de mano para hacer reparaciones, guardar productos y también para pintar y decorar una pared. Son muchos los trabajos en los que una escalera de mano resulta necesaria y el riesgo de padecer algún incidente, a lo largo de su utilización, es alto.

normativa de las escaleras de manoAsí pues podemos decir que el mayor riesgo de las escaleras de mano son las caídas. Estas tienen la posibilidad de ser por distintas causas, de acuerdo con la normativa de las escaleras de mano: el deslizamiento de la escalera, por acompañamiento precario o por el suelo en pendiente o por el viento, etcétera; la pérdida del equilibrio, a causa de: resbalones, movimientos bruscos al transportar cargas pesadas o en el manejo de herramientas; y la rotura de algún elemento de la escalera, como son: la cadena de seguridad, los peldaños, etc..

La mayor parte de los accidentes, a tenor de lo que se recopila en la normativa de las escaleras de mano, tienen la posibilidad de ser evitados si se extrema la utilización correcta de la escalera y además si se tiene en buen estado de conservación.

Normativa de las escaleras de mano

  • Normas Básicas

normativa de las escaleras de manoUsaremos siempre las escaleras siguiendo las advertencias y las restricciones del fabricante. Por ejemplo, usaremos escaleras que tengan bastante más de cinco metros de alto únicamente cuando tengamos garantizada su resistencia.

Antes de usar la escalera, consideraremos el trabajo a hacer; debido a que, si debemos entrar con mucha continuidad a un espacio lo más lógico es usar una escalera fija. Para trabajos en los que se precise un enorme esfuerzo o en los que necesiten ambas manos; o que deban hacerse en condiciones climáticas adversas: viento, visibilidad achicada, vibraciones, etc., usaremos un andamio o una plataforma móvil o motorizadas.

  • Restricciones de uso

La utilización de las escaleras de mano se limitará a esos para los que fueron concebidas. Suponiendo que optemos por una escalera de mano, debemos considerar los peligros. Entre otras cosas, las usaremos cuando el nivel de compromiso sea muy bajo o cuando, por las propiedades propias del centro de trabajo impidan la utilización de algún otro medio. Debemos confirmarnos que la escalera permanezca permanente y balanceada en el suelo, para evadir los desplazamientos o las oscilaciones de la misma.

  • Resistencias, apoyos y sujeciones

Ya que este es un medio auxiliar sobre el que trabaja un individuo; debemos tener total garantía sobre su resistencia y, para eso, debemos ayudarnos, en cada caso, de apoyos y otras sujeciones correctas. De esta forma, evitaremos caídas, si se produce la rotura de la escalera, el movimiento de la misma o la apertura involuntaria.

Descubre ahora en la tienda online de Modrego Hogar el amplio catálogo de escaleras de mano. Todas ellas cumplen la normativa de escaleras de mano, por lo que la seguridad durante su uso es total.

Categorías de Escaleras



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *