¿Quieres saber cuál es el mejor tipo de pintura?

Un aspecto muy importante a la hora de la creación, remodelación o renovación de espacios y objetos es la pintura. Puede parecer algo muy simple, pero hay mucho que ver antes de decantarse por una pintura o por otra. No solo es el color o el tono, también es necesario mirar la calidad y la compatibilidad de los tipos de pintura con el espacio que queremos pintar. Justo sobre estos últimos aspectos queremos asesorarte en esta entrada. Así podrás tomar una elección acertada.


Antes de elegir una pintura debes saber:

Con frecuencia se piensa que el único criterio para comprar una pintura es que haga juego con el color los muebles. Estos son algunos de los aspectos que debes considerar antes.

Grosor o cobertura de la pintura:

Evalúa la calidad de la pintura por su grosor o cobertura con una pequeña muestra, esta muestra te ayudará luego a calcular la cantidad aproximada de pintura para cubrir la superficie a pintar y si necesitaras o no disolvente.

Opciones de limpieza:

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta en la elección de una pintura es conocer el tipo de mantenimiento que requiere, por ejemplo si se debe limpiar, lavar o retocar cada cierto tiempo.

Tiempo de secado:

Puede que desees siempre la pintura de secado más rápido, pero lo cierto es que no siempre es la mejor opción. Lo que debes tener claro es en cuánto tiempo requieres que esté lista la superficie y la apariencia final que quieres lograr.

Saturación y brillo:

El hecho de que busques calidad en la pintura no significa que debes sacrificar la calidad de saturación o brillo que quieres para tus espacios. Asegúrate de observar y selecciona entre los distintos tonos mates, en aceite o satinados.

Consistencia de la pintura:

Evalúa los requerimientos necesarios para aplicar la pintura deseada, ejemplo: si contiene aditivos, si requiere de solventes o diluyentes, quizás se puede mezclar con agua o se usa directamente.

La importante clasificación de las pinturas

Nos consta que para muchos la pintura se clasifica solo en dos tipos: la que hace juego y la que no. Pero hay un mundo más allá de los colores, a continuación verás de lo que hablamos.

Pintura plástica

Es un tipo de pintura a base de agua, fácil de aplicar de rápido secado, con poco olor, se puede lavar. Tiene una amplia gama de colores. Se encuentran en presentaciones: mate, satinado y brillante. Soporta una cantidad moderada de humedad. Se usa tanto en interiores como exteriores.

Esmaltes

Dentro de esta categoría se encuentran las pinturas sintéticas y acrílicas. Ofrecen una gran calidad del color. Su composición las hace impermeables por lo que pueden ser lavadas con agua y jabón. Son de secado rápido y se pueden mezclar con agua.

Especiales

Son todas aquellas pinturas que han sido diseñadas con un propósito exclusivo como por ejemplo: pinturas para piscinas, pinturas para muebles, pintura para cristales, pinturas de pizarras, entre otras. Estas incluyen el barniz.

¿Quieres saber cuál es el mejor tipo de pintura?

Para determinar el mejor tipo de pintura es preciso tener en claro aspectos como:

  • La superficie o tipo de material donde se va a aplicar.
  • Las temperaturas en la que estará expuesta.
  • El tamaño o medidas de la superficie a cubrir.
  • Evaluar si es para interiores o exteriores.

Una vez se han estudiado estos cuatro puntos, se puede proceder a la elección.

Pintura de látex o plástica

La pintura de látex o plástica, también conocida como pintura al agua, se le conoce de esta forma pues es a base de agua. Es ideal para pintar interiores que no estén expuesto a mucha humedad para mayor durabilidad.

 

 

Puede ser usada en cualquier espacio interno de casa u oficina. Ofrece una buena cobertura, puede lavarse, aunque no se recomienda hacerlo con tanta frecuencia para no volverla opaca. Se seca rápido y no tiene olor fuerte o tóxico.

Pintura al óleo

Para superficies expuestas a la humedad, como los baños, la pintura al óleo es ideal. Ofrece coberturas suaves donde se puede jugar con su forma de aplicación logrando hermosos acabados.

No se debe limpiar con agua ni con sustancias agresivas. Puedes limpiarle el polvo con un cepillo de cerdas suaves o paños. La pintura al óleo es a base de aceite por lo que su olor y tiempo de secado son mayores que el de una pintura al agua.

Pintura Acrílica

Compuesta de resina sintética y pigmentos naturales o sintéticos más otros aditivos. La pintura acrílica no emana gases ni olores. Es ideal para personalizar espacios con murales, patrones pintados o para trabajar sobre superficies como: madera, metal, cemento y plástico. Soporta la humedad sin problemas.

Es usada en exteriores o interiores. Su secado es rápido al ser a base de agua. Ofrece la opción de servir para imprimar superficies que luego serán cubiertas por otro tipo de pintura o revestimiento siempre y cuando sean a base de agua.

Pintura de esmalte sintético

Resistencia y versatilidad son las palabras que definen a la pintura en esmalte sintético. Al ser a base de aceite soporta humedad y puede ser limpiada o lavada con facilidad. Ofrece máxima cobertura.

Su composición a base de resina, zinc y alcohol de petróleo hacen necesario el uso de disolventes. Su secado suele ser lento, su eficiencia en el secado depende del tipo de diluyente usado.

Es tan versátil que puede usarse en espacios como la cocina, marcos de ventanas o en áreas externas como porches o garajes.

Pintura de cal o cal

La pintura de cal se caracteriza por su bajo costo. Este tipo de pintura se prepara con agua para lograr un color blanco. Si desea dar color a su pintura de cal o cal se debe agregar pigmentos. Se recomienda aplicar dos a tres capas para una mejor cobertura.

Es usada en exteriores e interiores en especial paredes de concreto: rústicas, porosas o de yeso. Es una pintura que se desprende fácilmente por lo que se aconseja agregar resina para mejorar su calidad.

Pintura clorocaucho

Para quienes buscan pintar su nueva piscina el clorocaucho es ideal, pues ha sido especialmente diseñado para cubrir superficies que almacenan agua. Tienen resistencia alcalina, soporta los cambios atmosféricos y provee una cobertura eficiente y duradera.

Es una pintura que impermeabiliza y aporta protección contra la aparición de moho o bacterias, además de soportar el uso de los químicos para el mantenimiento del agua.

Pintura para suelo epoxi

Pintura para suelo epoxi es usada para el revestimiento de pisos en ambientes como: hospitales, industrias, en garajes o para pintar el hormigón. Ofrece máxima cobertura por su espesor.

Es de secado rápido y brinda protección contra bacterias de allí que se puede usar hasta en suelos o paredes de quirófanos.

Requiere de catalizadores o disolventes para ser diluidos. Se recomienda cuidar de las proporciones (busca asesoría profesional) en vista que varía con respecto a su forma de aplicación: brocha, rodillo o pistola.

Pintura galvanizante o anticorrosiva

Es ideal para la protección de hierro, vigas de metal o soldaduras. La pintura galvanizante actúa como anticorrosivo, es decir no permite el deterioro de las superficies de hierro por el agua, el salitre o los gases industriales que suelen oxidar. Si te interesa pintar maquinarias, silos, tuberías metálicas este tipo de pintura es la correcta.

Pintura galvanizante

Elige entre estilo metalizado o mate. Puede usarse como imprimación o como acabado final. Es de secado rápido y de poco olor.

Pintura de pizarra

Una tendencia tanto en hogares como en negocios u oficinas es el uso de pintura de pizarra tradicional o pintura de pizarra magnética.

La pintura de pizarra tradicional se encuentra disponibles en diferentes colores, el más usado el negro, mientras que la pizarra magnética también viene en presentación transparente.

pintura pizarra

La pintura de pizarra tradicional se debe aplicar y lijar entre capas. La de pizarra magnética no necesita lijado, aunque para resultados satisfactorios se recomienda aplicar varias capas. Seca luego de 24 horas y es de olor moderado.

Barniz

El barniz es una disolución que se encarga de proteger las superficies como por ejemplo: paredes de ladrillos, piedras y hasta esos preciosos muebles, puertas y ventanas de madera. Con el barniz se lucen acabados brillantes, mates o con apariencia húmeda.

barnizpintura acrílica

Este producto sirve para pintar y matizar al tiempo que brinda una capa protectora e impermeable. Es de secado rápido. El barniz puede ser transparentes o de color de agua o de poliuretano. Algunas marcas vienen listas para usar otras necesitan disolvente.

¿Cuáles son las herramientas necesarias para pintar?

El éxito de la pintura seleccionada para el hogar, oficina o negocio depende tanto de la técnica usada por quien la aplica, como de las herramientas usadas para pintar. Algunos de los utensilios necesarios para pintar son:

Rodillos

Para un buen acabado es necesario contar con un buen rodillo con fundas resistentes capaces de absorber y distribuir la pintura. Los rodillos son ideales para pintar tanto paredes como techos.

Mini Rodillos

Los mini rodillos se emplean para pintar zonas más pequeñas donde se requiere de mayor precisión o para objetos como: marcos de ventanas, puertas, estantería, gabinetes o hacer pequeñas decoraciones.

Brochas

Contar con una o más brocha con buenas cerdas siempre es vital. Hacen el mismo trabajo del rodillo y con una buena técnica llegan a áreas como: bordes de ventanas, techos o pisos sin ocasionar manchas. También sirven para aplicar barniz a cualquier superficie.

brochas pintura

Las brochas son realmente versátiles y permiten controlar por completo la cantidad de pintura a usar.

Espátula

Un buen juego de espátula también es indispensable cuando se trabaja con pintura. Es común tener que quitar alguna imperfección en paredes o en metal y con la espátula las imperfecciones se remueven sin problemas.

espátula pintura

Pinceles

Lo pinceles de bricolaje son una herramienta perfecta para pintar muebles, barnizar o aplicar solvente. Aunque si no tienes pinceles, las brochas con buenas cerdas finas también sirven.

pincel pintura

Cinta o cubierta para pintar

Una cinta plástica o cubierta para pintar, es una opción segura para proteger los muebles, pisos o alfombras. Se consiguen en rollos y se puede cortar según el tamaño que necesite.

cubierta para pintar pintura

Cinta adhesiva de enmarcar

Para lograr un trabajo de acabado profesional es necesario el uso de cinta adhesiva para enmarcar. Con esta cinta marcará todas las zonas que no deben ser pintadas. Fije con presión y retirarla cuando la pintura haya secado por completo.

cinta adhesiva pintura

Masilla

La masilla es una gran aliada para lograr que cualquier superficie luzca perfecta. Este producto se encarga de cubrir pequeños agujeros, fisuras o grietas. Encuentra el tipo de masilla que necesitas como por ejemplo para: paredes de cemento, piedra o yeso también hay para madera, plástico, carrocería y metal.

Disolvente o diluyente

Los disolventes son sustancias que ayudan a la disolución de pinturas o barniz para hacerlo más manejable. Existen solventes para pinturas sintéticas o poliuretano. Cada disolvente varía en los tiempos de secado, esto depende del grado de volatilidad del producto.

disolvente

Lija

Una lija es un elemento básico que no puede faltar a la hora de pintar, construir o remodelar para remover las pequeñas imperfecciones, alisando o puliendo cualquier área (concreto, yeso, metal, plástico entre otras)

Si no sabes cómo elegir, pregunta a un experto sobre cuál es la lija del grano adecuado según tus necesidades.

Antes de comenzar a pintar, se aconseja:

Una vez seleccionada la pintura correcta y con las herramienta listas, el siguiente paso es preparar el espacio que será pintado. Sigue estos consejos para acondicionar el área que vas a pintar:

  • Retira todos los muebles que sean necesarios para desocupar el espacio.
  • Lava o limpia todas las superficies que serán pintadas así eliminas la suciedad y la grasa adherida.
  • Con la ayuda de una espátula elimina las imperfecciones en caso de que las haya.
  • Cubre los muebles y objetos que no se pueden retirar del espacio. Usa cinta o cubierta para pintar de esta forma previenes posibles manchas.
  • Evita las salpicaduras al pintar usando una cinta plana adhesiva para cubrir áreas específicas como esquinas, bordes o simplemente úsala para delimitar las áreas que vas a pintar.

Pinta como todo un profesional con estos consejos:

¿Listo para pintar? asegúrate de tener a la mano todos las herramientas mencionadas en la parte anterior y sigue estas recomendaciones.

  • Asegúrate de cargar un atuendo cómodo y ten presente que se puede manchar.
  • En caso de que estés pintando paredes, maderas o metal y tenga alguna imperfección usa masilla para rellenarlas. Deja que seque y lija un poco.
  • Observa que la superficie a pintar esté limpia esto garantiza mejor absorción y un mejor acabado.
  • Con la pintura en mano, ya puedes agregarle el disolvente o líquido anti humedad en caso de que sea necesario, mezcla bien. Ahora sí, ve por la brocha, pincel o
  • Usa una buena técnica para Presta atención al sentido en que pasas cada mano de pintura para lograr un mejor acabado.
  • En el caso de piscinas, estanques o cualquier otro ambiente que esté expuesto a humedad extrema es necesario aplicar cierto proceso de acondicionamiento antes de pintar. Con esa preparación el acabado final será mejor y más duradero

 

Aplica la pintura y ten paciencia. No se trata de aplicar capas y capas de pintura. Deja que la pintura seque para aplicar una nueva capa si es necesario.

Categorías de Pintura



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *