Normativa de escaleras fijas a tener en cuenta

La normativa de escaleras fijas puede variar en función del lugar que ocupen según los diferentes ambientes. Por eso, te contaremos cuáles son las principales propiedades que tendrá que entender sobre las normativa de las escaleras fijas vigentes según se establece en el Código Técnico de Edificación.

Normativa de escaleras fijas para sus diferentes ambientes

El Código Técnico de Edificación (CTE) establece las distintas propiedades que debe tener una escalera en los diferentes ambientes del lugar de vida o bien en espacios laborales. En la mayoría de los casos, las escaleras unen los ambientes localizados en plantas diferentes o bien en el exterior, como puede ser una terraza.

Normativa de escaleras fijas de interiores en casa

Todas las edificaciones no comerciales tienen que adherirse a la normativa de escaleras fijas, para asegurar la seguridad de los pobladores de la vivienda. Las distintas dimensiones establecidas por dicha normativa son las siguientes:

  • Altura de peldaños
  • Todos los peldaños tendrá que tener una extensión que abarque entre 17 a 21 centímetros.
  • Huella de los peldaños:
  • El espacio que tendrá que tener la huella de los peldaños es entre 21 hasta 27 centímetros.

Normativa de escaleras escaleras fijas industriales

Las escaleras fijas industriales tienen que responder a las siguientes normativas:

  • Las escaleras tienen que mantenerse libres de obstáculos.
  • Está contraindicado la utilización de escaleras de un solo riel, ya que el trabajador debe poseer en todo momento tres puntos de acompañamiento asegurados para evitar caídas innecesarias.
  • Todo el área de escaleras tendrá que estar perfectamente iluminado para poder ver los puntos de apoyo más difíciles.
  • Las escaleras que por cualquier motivo superen los 24 pies tendrán tener un sistema que proteja de las posibles contra caídas.

Normativa de escaleras fijasComo hemos citado antes, las escaleras deberán tener una barandilla para asegurar a los transeúntes que las utilicen y evadir probables accidentes. La normativa de escaleras fijas establece que las barandillas tendrán ser de materiales resistentes y tener una altura mínima de 80 centímetros. De igual modo, las barandas tienen que tener una resistencia de 150 Kg por metro lineal y no dejar huecos peligrosos para que se caigan materiales que son trasladados o bien personas.

Las escaleras de servicio

Las escaleras de servicio, en la mayoría de los casos, están sujetas a una área vertical, dado que se usan para entrar a un tejado, chimeneas o bien a diferentes zonas de ingreso limitado.

Las propiedades más importantes que tendrán tener aquellas con escalas inclinadas son las siguientes:

  • Una inclinación de 75°.
  • La distancia entre los escalones tendrá que ser de unos 300 mm.
  • Un ancho de 280 mm.

Las propiedades más importantes que tendrán tener aquellas con escalas verticales separadas son las siguientes:

  • La distancia entre escalones tendrá que ser de 300 mm.
  • Profundidad del escalón de 51 a 20 mm.
  • Distancia entre la pared y el escalón de al menos 150 mm.

Las propiedades más importantes que tendrán tener aquellas con escalas verticales incorporadas son:

  • Respetar una distancia de 300 mm. entre escalones.
  • Deberá tener una hondura de 20 mm.
  • Un ancho libre de por lo menos 280 mm.

Las escaleras de servicio tienen que estar siempre vigiladas, ya que siempre son proclives a que sucedan accidentes en la subida o bajada, siempre que se la usa llevando carga, al cruzarlas de forma ligera, cuando se saltean escalones, al intentar lograr zonas alejadas o bien por carecer de visibilidad.

Todos los datos nombrados antes sobre la normativa de escaleras fijas deberán tenerse presente en el momento de hacer una escalera, bien sea especial o bien industrial. De esta forma, no únicamente va a estar acatando la normativa de escaleras fijas sino que también cuidará la integridad física de toda la gente que transiten y pasen por las mismas.

Si necesitas escaleras de calidad y al mejor precio online puedes visitar nuestra web, en ella encontrarás todo tipo de escaleras de madera, metálicas, telescópica o plegables.

Categorías de Escaleras



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *