Así es el significado de los símbolos de los programas de la lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos estrella de cualquier vivienda. Pese a su popularidad, los símbolos de programas de lavadora continúan siendo grandes desconocidos para una parte de los consumidores. En líneas generales, son nueve los principales iconos que pueden encontrarse en el cajetín y en la parte frontal de este electrodoméstico.

En primer lugar, el símbolo 1 (visible en la imagen que acompaña este artículo) corresponde a la programación diferida, útil para retrasar el ciclo de lavado hasta dentro de 6, 12 ó 24 horas. En determinados modelos, este icono aparece con la denominación de delay end o ‘final retrasado’, lo que no altera su funcionamiento.

esquema con símbolos en los programas de la lavadora

El símbolo 2, por su parte, se especifica al botón para modificar la velocidad del centrifugado durante el ciclo de lavado. El objetivo de la fase de centrifugado, fase en que se aumenta el número de rotaciones del tambor, es eliminar parte de la humedad de los tejidos, ahorrando la molestia de escurrir las prendas cuando ha terminado el proceso. A medio y largo plazo, suprimir esta obligación se traduce en horas y horas ganadas, que pueden destinarse a menesteres más importantes.

Los usuarios comprometidos con el medio ambiente quedarán encantados con el símbolo 3, correspondiente a los modos ‘ecológico’ y rápido: el primero reduce el consumo eléctrico un 33% —según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios— pero prolonga el proceso de lavado; el segundo, por su parte, sacrifica el ahorro en pro de una mayor inmediatez. Sin lugar a dudas, uno de los símbolos de la lavadora más importantes en la actualidad.

En el símbolo 4 se encuentra un botón que permite moderar la velocidad del centrifugado, reduciendo sus revoluciones o número de giros del tambor, con el fin de evitar la formación de arrugas. Además, las prendas más delicadas ‘sufren’ a velocidades altas de centrifugado, por lo que disminuirlas puede prevenir su desgaste.

Para subir el nivel del agua, el símbolo 5 es el indicado. En caso de residir en municipios con aguas blandas o con mínimas cantidades de sal disuelta, esta función es beneficiosa para obtener un aclarado extra y conseguir una mayor calidad de lavado.

El símbolo 6 es el botón asignado al comando de prelavado, un programa pensado para realizar un lavado previo de ropas con manchas difíciles de suprimir, con el objetivo de aumentar la efectividad del ciclo de lavado normal.

En el compartimento o cajetín de la lavadora, el símbolo 7, representado por una ‘I’, indica que ese espacio está destinado al detergente que se emplea en coladas con ropa muy sucia que precisan un prelavado. En la cavidad del símbolo 8, representado por una ‘II’, se vierte el detergente de los lavados comunes y corrientes. El símbolo 9, representado con una flor, corresponde al espacio del suavizante, fácil de identificar por sus dimensiones inferiores a los ‘I’ y ‘II’.

Además del significado de los símbolos de la lavadora citados, merece la pena describir otros menos comunes, como los utilizados para los modos ‘Sintético’ y ‘Lana’, que permite indicar que la colada está formada mayoritariamente bien por tejidos sintéticos o bien por tejidos de lana. La sensibilidad y resistencia de estos tejidos es diferente, por lo que esta opción ayudará a preservar las ropas más delicadas.

Otro icono disponible en algunos de estos electrodomésticos es el de la ‘Ropa oscura’. Gracias a este programa, se evita que las prendas de colores intensos y oscuros pierdan su color a fuerza de lavarla. El símbolo asignado a la ‘Ropa de deporte’ o similar está pensado para realizar lavados rápidos (de unos 30 minutos de duración) para prendas deportivas.

Dentro de la simbología de una lavadora también figuran un modo de ‘Antialergia’, un programa largo con diversos stops para higienizar ropas infantiles o de personas con pieles muy sensibles, y el modo ‘Limpieza de tambor’ o similar, cuya finalidad es limpiar el tambor y otros accesorios del electrodoméstico que acumulan suciedad con el paso del tiempo.

En definitiva, los símbolos de este electrodoméstico aumentan la facilidad de uso, volviéndolo más directo, rápido e intuitivo; en una palabra: más accesible a todos los públicos. Familiarizarse con ellos ahorra un tiempo valioso, además de mejorar la calidad y la efectividad de los ciclos de lavado en beneficio de la propia ropa.

Categorías de Hogar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *